Sucesos

Tormenta. Continúan desalojados y se pierde la cosecha del melocotón

La breve e intensa tormenta que descargó el pasado jueves sobre el Bajo Aragón mantiene todavía en vilo a vecinos y agricultores por los destrozos que produjo.

En el campo afectó especialmente a Valmuel y Puigmoreno, donde los agricultores están analizando los destrozos, aunque, según las primeras estimaciones se habría echado a perder la totalidad de la cosecha del Melocotón de Calanda.

En Alcañiz, donde fueron desalojadas 13 familias de dos viviendas de la ronda Belchite, los números 9 y 11, quedó muy dañada la terraza de una vivienda que, finalmente, el viernes se vino abajo.

Durante todo este fin de semana esos vecinos permanecieron desalojados y los edificios precintados, a la espera de informes técnicos.

Un total de 24 personas de ambos edificios continúan realojadas, además de 4 vecinos de un inmueble contiguo, donde se derrumbaron parte de los cimientos.

Desde el Ayuntamiento indicaron que “la posible afección de este corrimiento en este edificio, en los adyacentes de Almudines y en los de Ronda de Belchite motiva esta medida de seguridad, que seguirá vigente mientras se siga analizando por parte de los servicios técnicos, arquitectos e ingenieros municipales cuál es la situación, qué reformas deben realizarse y cómo ha de procederse con estos vecinos y con toda esta céntrica zona”.

El alcalde de Alcañiz, Miguel Ángel Estevan, dijo que “lo absolutamente prioritario es la seguridad de toda esta zona y la ayuda que precisen las trece familias que permanecen desalojadas”.

Cinco personas se alojan en un hotel de la ciudad con la colaboración del Ayuntamiento y el resto disponen de alternativa habitacional para estos días, a la espera de que se vaya aclarando la situación de los inmuebles y las reformas que deberán llevarse a cabo para garantizar la seguridad y habitabilidad de toda la zona, indicaron desde el consistorio, cuyos Servicios Sociales, han activado un protocolo de atención y seguimiento para los afectados para “mantener abierto un canal de comunicación constante para todas las necesidades que vayan surgiendo.

De manera paralela, Policía Local y Bomberos en Alcañiz se han puesto también a disposición de estas familias para acompañarles cuando requieran acudir a recoger enseres, objetos o pertenencias para estos días”, manifestaron las mismas fuentes.

El viernes pudieron recoger medicinas y mudas y el alcalde indicó que “tanto Policía Local como Bomberos me han transmitido que acompañarán las veces que sea necesario para estos vecinos” y que se ha localizado como origen del “deslizamiento” la terraza de un inmueble en el entorno de la plaza del Deán.

“Por seguridad, hasta que no quede perfectamente certificado que no hay riesgo alguno en la zona, mantendremos este precinto. Esperaremos a los informes técnicos que se realicen para realojar lo antes posible”.

La tormenta descargó unos 40 litros por metro cuadrado en aproximadamente 15 minutos.

Entre otras afecciones, hubo inundaciones en empresas y viviendas, se desmoronó un muro del camino del Ciprés y cayeron varios árboles en diferentes puntos, también en el entorno de La Estanca. El alcalde dijo que se ha pedido ayuda a la Diputación de Teruel para el arreglo de las zonas no urbanas, con su maquinaria.

Articulos Relacionados

Image