Alcañiz. “Jaime Dobato Benavente” llama a los jóvenes virtuosos del violoncello de toda España
La Asociación Cultural Cabriante ha hecho públicas las bases de su undécimo “Concurso Jóvenes Promesas de Violoncello Jaime Dobato Benavente, Ciudad de Alcañiz”, que reunirá a virtuosos de este instrumento, muy jóvenes, en Alcañiz del 15 al 17 de septiembre.
El público, de manera gratuita, podrá asistir a la fase final, donde competirán los mejores de cada categoría, en un acto en el teatro, el domingo a partir de las nueve de la mañana. Allí mismo se otorgarán los premios, que van desde los 150 a los 2.000 euros e incluyen un arco valorado en 1.400 euros construido por Fernando Solar González.
Además, los primeros premios de dos categorías participarán en un concierto en el Festival Joven de Segovia, organizado por la fundación “Don Juan de Borbón”, que se interpretará en el 2024.
No hay edición de este concurso en el que el jurado, compuesto por músicos profesionales de prestigio internacional, no comente lo complicado que es emitir su fallo debido al altísimo nivel de los participantes.
Los concursantes se distribuirán en cuatro categorías en función de sus edades, desde nacidos después del 1 de enero del 2004 a nacidos tras el 1 de enero del 2013.
Como es habitual, la organización pondrá a disposición a un pianista acompañante, con el que los violoncellistas podrán ensayar el viernes, el mismo día de la inauguración del concurso, que tendrá lugar a las ocho de la tarde en la Sala Juan de Lanuza del castillo.
Las fases eliminatorias serán el sábado a partir de las nueve de la mañana. No serán abiertas al público, sin embargo sí lo será la fase final, el domingo, a partir de la misma hora, en el teatro.