Alcañiz. Prácticas de tauromaquia y concentración antitaurina
Dos clases prácticas de alumnos de tauromaquia tendrán lugar el próximo 29 de mayo en la plaza de toros de Alcañiz. Participarán aprendices de diferentes escuelas taurinas para lidiar, banderillear y matar a estoque a 14 novillos de la ganadería toledana Coto de Lindes. El evento está organizado por las escuelas taurinas de Huesca y Mar de Nubes.
La primera clase comenzará a las 11:30 h. y la segunda a las 17:30 h.
Media hora antes de cada clase práctica habrá un encierro infantil desde la plaza de La Constitución hasta la plaza de toros.
La entrada será con invitación.
La plataforma Bajo Aragón Animalista ha convocado una concentración antitaurina a las 11:00 h. de ese mismo día en la plaza Joaquín Costa de Alcañiz. El motivo lo indican en el siguiente comunicado:
“El próximo domingo, 29 de Mayo, se tiene previsto celebrar un evento taurino en la plaza de toros de Alcañiz dividido en dos sesiones, una de mañana y otra de tarde, consistente en una clase práctica en la que alumnos de varias escuelas taurinas lidiarán, banderillearán y matarán a 14 novillos, algo sin precedentes en esta ciudad salvo por el evento organizado por peñas taurinas de Cataluña allá por 2016. También, antes de cada sesión se tiene previsto realizar "encierros infantiles" con carretones con los que pervertir y adoctrinar a los niños y niñas que tengan la mala fortuna de acudir con sus progenitores al evento. Desde la Asociación Bajo Aragón Animalista queremos mostrar nuestro más absoluto rechazo y repulsa ante este acto más propio de otras épocas y que por lo tanto nos ha cogido por sorpresa.
Queremos hacer hincapié en que este tipo de festejos son incluso más crueles que las corridas de toros que se vienen celebrando en la ciudad durante las fiestas patronales, puesto que los animales que van a ser torturados hasta la muerte todavía no han llegado a su edad adulta, y las personas encargadas de su lidia y muerte todavía no son profesionales, por lo que el sufrimiento y la agonía que se les va a infringir a esos pobres animales presumiblemente serán más intensos que los que padecen los toros adultos en las corridas convencionales. También queremos mostrarnos críticos y avergonzados con el Ayuntamiento de Alcañiz por apoyar y permitir que se celebren eventos de estas características en espacios públicos de una ciudad que pretende ser ejemplo de modernidad en nuestro territorio. Por más que lo disfracen de cultura, el maltrato animal legalizado en pleno siglo XXI, no debe tener cabida dentro de nuestra sociedad, y eso es algo que deben tener en cuenta nuestros dirigentes, más aún cuando se autodenominan progresistas. No podemos pasar por alto la enfermiza obsesión que los organizadores de estos eventos tienen por arrebatarles la inocencia y la empatía a los niños y niñas, endulzando y normalizando, con apariencia de juego, algo tan denigrante como es el maltrato animal, invitandoles a participar en "encierros infantiles". Esto sólo tiene un nombre: ABERRACIÓN.
Es por todo esto, que desde Bajo Aragón Animalista invitamos a toda la ciudadanía sensible al maltrato animal y contraria a la tauromaquia a participar en la concentración antitaurina que organizaremos el domingo 29 de Mayo a las 11 de la mañana en la plaza Joaquín Costa de Alcañiz”.