Alcorisa y el Picasso íbero
El Centro Botín de Santander va a contar desde esta semana con una pieza de cerámica encontrada en el Cabezo La Guardia de Alcorisa.
El Centro va a mostrar en una exposición la influencia íbera en Pablo Picasso.
Pablo Picasso no tuvo conocimiento de la pieza de cerámica alcorisana. La exposición busca la influencia que este arte tuvo en el pintor malagueño.
La pieza que se ha trasladado desde el museo provincial de Teruel es un recipiente cerámico del siglo I-II a.C. (kalathos), posiblemente utilizado en ritos y decorado profusamente con iconografía ibérica con representaciones de gran complejidad simbólica. Motivos vegetales y animales y motivos geométricos rodean a representaciones humanas masculinas practicando un ritual, arando la tierra o cazando, configurando una narración extraordinaria de las formas de vida habituales en el mundo ibérico rural.
Apareció en excavaciones realizadas en torno a 1973 y representa un conjunto de escenas de carácter simbólico y mitológico, posiblemente del héroe fundador de la ciudad labrando con un arado tirado por bueyes, el saludo ritual de unos personajes en torno a una vasija, cazadores a caballo persiguiendo jabalíes…”,
La exposición se podrá visitar, junto con muchas otras piezas, hasta el 12 de septiembre en Santander.