Fallece Purificación Atrián, arqueóloga en el Bajo Aragón

Ha fallecido este lunes, a los 91 años, Purificación Atrián, quien desarrolló una intensa labor de investigación arqueológica, desde la edad del Bronce hasta la Edad Media, en diferentes poblaciones bajoaragonesas y de la provincia de Teruel.

Fue directora del Museo Provincial de Teruel entre 1959 y 1990, recibió la Cruz de San Jorge en 1992. Fue responsable de la sistematización y modernización de los trabajos en los yacimientos arqueológicos de la provincia, además de la impulsora de su colección de etnografía sobre el mundo rural.

Trabajó durante cuatro campañas en el Castelillo de Alloza, en la Loma del Regadío de Urrea de Gaén, donde extrajo los mosaicos que hoy alberga el Museo Provincial, en la expedición que descubrió las Cuevas de Cristal de Molinos, extrajo los mosaicos de la villa romana de Calanda, ubicados también en el museo, y en el yacimiento del Cabezo de la Guardia de Alcorisa.

Desde el Instituto de Estudios Turolenses, del que fue vicedirectora, desarrolló investigaciones sobre la provincia de Teruel y fue iniciadora del primer simposio sobre mudéjar. Creó colecciones etnográficas, recuperando materiales de la provincia como indumentaria, mobiliario o herramientas tradicionales.

La Diputación Provincial de Teruel ha lamentado su fallecimiento, en un comunicado en el que repasa su trayectoria.


Imprimir   Correo electrónico

Articulos Relacionados