Instalada la iluminación artística en la plaza de España de Alcañiz
Las fachadas del Ayuntamiento y la Lonja de la plaza de España de Alcañiz luce desde el pasado viernes nueva iluminación ornamental. Ha costado 63.423,34 euros cofinanciados con el Fondo de Inversiones de Teruel que se ha gestionado a través de Suelo y Vivienda de Aragón.
Ambas fachadas fueron recientemente restauradas y durante los trabajos aparecieron policromías e inscripciones que aportaban información nueva por investigar.
En la iluminación se ha usado un sistema de eficiencia energética.
Desde el Gobierno de Aragón recuerdan que “el edificio consistorial renacentista fue erigido sobre las bases de la otra construcción preexistente en 1547 y se terminó de construir en 1570. Se levantó adosado a la lonja gótica, en la plaza de España, y al lado de la colegiata de manera que se crea un conjunto monumental muy importante desde el punto de vista patrimonial y turístico. La fachada principal presenta un diseño singular y novedoso calificable de “manierista canónico” mientras que la fachada lateral se remata en ladrillo siguiendo la tradición mudéjar del valle del Ebro. Un alero de madera de gran vuelo corona el edificio. En conjunto denominado “Ayuntamiento y Lonja” de Alcañiz fue declarado monumento histórico-artístico en 1931 y en la actualidad es BIC (Bien de Interés Cultural) del Patrimonio Aragonés”.