Cultura

Los quintos del 56 y la lotería

En Alcañiz es tradicional que los quintos que se jubilan cada año se hagan cargo del mantenimiento de la ermita y alrededores de Pueyos. Debido a la pandemia y al retraso de la jubilación, este año los quintos de Pueyos, así conocidos, son los nacidos en 1956.

Además de comidas y almuerzos, la mayoría de los quintos este año juegan un número de la lotería de navidad, el 9.948, pero la quinta de este año y la lotería han tenido una especial relación a lo largo de la historia.

En la larga historia de los sorteos de navidad sólo dos números han sido agraciados con el gordo en dos ocasiones y uno de ellos ha sido el 15.640, que salió premiado el año de los nacidos en la quinta, en 1956, y luego el año de la aprobación de la Constitución, en 1978.

Conseguir el número 15.640 es prácticamente imposible. Sólo lo venden dos administraciones de Madrid y una de Sevilla, pero el número está reservado desde hace muchos años en las tres administraciones y no se pone ningún billete a la venta.

Como alternativa, podría comprarse el número del año de nacimiento de la quinta, el 1956, pero aunque puede conseguirse en más administraciones (Málaga, Castellón, Murcia y Vigo), en alguna tampoco sale a la venta al público porque también está reservado desde hace años y en las otras se suele agotar con rapidez.

Así que los quintos nacidos en 1956 tienen la esperanza de poder hacer historia si el número de este año no es ni el 1.956, ni el 15.640, sino el 9.948.

Articulos Relacionados

Image