![](/images/fotos-noticias/noticias-noviembre20/pleno-alcaniz-18-noviembre-20.jpg)
No se destina dinero al Curso Interdisciplinar de Humanidades por “desconocer el formato”
En el pleno municipal de este miércoles, por unanimidad, se han aprobado una serie de modificaciones presupuestarias y que implican que no se concederá una aportación económica al Instituto de Estudios Humanísticos para la realización del Curso Interdisciplinar de Humanidades, que tiene previsto tratar las pinturas de la casa consistorial.
El PP y el PAR votaron a favor de las modificaciones, que iban en un mismo paquete y servían para destinar dinero a la mejora de las instalaciones deportivas. Pero ambos grupos en la oposición consideraron que el Instituto de Estudios Humanísticos forma parte de la cultura de Alcañiz y pidieron al equipo de Gobierno que incluyese la aportación para el curso.
El concejal de Cultura, Jorge Abril, indicó que la aportación prevista y que finalmente no se concede, de 10.000 euros era para el Congreso de Humanismo, que se aplazó, por el coronavirus, hasta el 2021. Dijo que el director del Instituto tiene intención de realizar unas “charlas” sobre las pinturas de la casa consistorial de Alcañiz este año. Pero que al ser un “planetamiento verbal, no hemos contemplado los 3.000 euros” de aportación para ello. Dijo Abril que desde el Instituto no se le había comunicado “el formato”, por lo que “formalmente” no hay “tal seminario” y que por eso se ha destinado el dinero a otra actividad, “Alcañiz lee”.
Tanto Abril como el alcalde, Ignacio Urquizu, aludieron también a la situación de pandemia como argumento en este asunto y dijeron que hay otras vías seguras, como la online, para hacer el seminario, en el que dijeron, está previsto que acudan catedráticos a nivel nacional. No obstante, la actividad “Alcañiz lee”, a la que asisten escritores a nivel nacional, se desarrolla en el teatro municipal con un aforo permitido de 75 personas.
La modificación presupuestaria aprobada por unanimidad estaba vinculada al siguiente punto del pleno, en el que se sometía a aprobación un nuevo plan de subvenciones. Sin embargo, en este punto y aludiendo a la no aportación para los Humanistas, PP y PAR votaron en contra. No estaban de acuerdo, dijeron con la manera en la que se hacía el reparto de subvenciones.
Esta misma semana, PP y PAR se manifestaron sobre la intención del equipo de Gobierno de integrar el Instituto de Estudios Humanísticos en un nuevo centro, lo que, según declaró el PP, basándose en declaraciones de representantes del propio Instituto, “podría provocar que las publicaciones que realiza el organismo humanístico perdieran su calificación científica”.
Está previsto que en los próximos días representantes municipales se reúnan con el director del Instituto, José María Maestre, para tratar este asunto.