Pintan murales por la “igualdad de género” en municipios bajoaragoneses
Desde la Diputación Provincial de Teruel y el Instituto Aragonés de la Juventud están desarrollando un programa para pintar murales sobre “igualdad de género” en 20 municipios turolenses.
El proyecto comenzó a finales del 2020 y por el momento se han pintado murales en las poblaciones bajoaragonesas de Monroyo, Torrecilla de Alcañiz y Samper de Calanda.
A lo largo del primer semestre del año se ha previsto continuar en Valjunquera, Alcorisa, Ariño y Peñarroya de Tastavins, entre otros pueblos de la provincia.
Las creaciones se pintan en paredes de edificios públicos, destacando “una frase inspiradora junto a motivos alegóricos”, además de los logotipos de las instituciones organizadoras y el del Pacto de Estado Contra la Violencia de Género, que financia este tipo de actuaciones.
Los autores de los murales son Elisa Gómez Calvo, titulada en Bellas Artes y residente en Cuevas de Almudén, y el muralista y artista urbano zaragozano Pablo Zárate Suárez.
Desde la Diputación indican que “los municipios en los que se ha actuado y se va a actuar se eligieron tras haber manifestado su interés por participar, una vez remitida la información sobre la acción a todos los Ayuntamientos de la provincia. De entre los que contestaron, se escogieron por orden de entrada a los dos primeros municipios de cada una de las diez comarcas, trasladando así la campaña de sensibilización por todo el territorio provincial”.
El objetivo, dicen es que “al tratarse de murales visibles para toda la ciudadanía, genere debate e
inquietudes tanto entre los vecinos de la población como entre los visitantes”.