El recrecimiento de Santolea ya tiene alternativa

La Confederación Hidrográfica del Ebro anunció que se habían detectado problemas en el proyecto para el recrecimiento de la presa de Santolea y que, por ello, se estaban estudiando dos alternativas.
Ayer se presentó la alternativa que se ha considerado medioambiental y jurídicamente más viable: la presa propuesta a la entrada del cañón, a unos 1.300 metros aguas arriba de la presa existente, que ha sido elegida frente a la propuesta de recrecer la denominada presa del Puente de Santolea.
Se ha optado por esta propuesta porque no aumenta la zona inundada, con lo que tendrían validez las expropiaciones realizadas, no habría mayor afección que la ya prevista y se podrá tomar como base para la tramitación la Declaración de Impacto Ambiental anterior.
Según la Confederación, en el plazo de tres meses se podrá tener redactado el proyecto y su Estudio de Evaluación Ambiental para cumplimentar posteriormente el trámite de Información Pública, que se prevé concluir en otros tres meses. Después de eso quedaría la tramitación de la Declaración de Impacto Ambiental por parte del Ministerio que podría estar a finales de año.
El presidente de la Confederación, Xavier de Pedro, ha anunciado que para mantener informados a los interesados se convocará una nueva reunión de la Comisión a finales de abril.
La nueva presa se situaría aguas arriba del deslizamiento, a la entrada del cañón y permitiría pasar del volumen actual (48 hm³) a unos 102,7 hm³ (84,9 hm³ en el embalse, que se sumarían a los 17,8 hm³ generados por la presa del Puente de Santolea, ya en explotación). El presupuesto estimado es de unos 20 millones de euros.
Los problemas detectados:
El Consejo de la sociedad estatal AcuaEs acordó desistir del expediente iniciado para la redacción de la Modificación nº 2 del Proyecto de Recrecimiento del embalse de Santolea, por la imposibilidad sobrevenida para su realización dados los nuevos condicionantes geológico-geotécnicos detectados, así como autorizar el inicio del expediente de resolución del contrato para la ejecución de las obras del proyecto de recrecimiento del embalse. Desde AcuaEs se ha explicado que ese contrato ya ha sido resuelto.
El recrecimiento de la presa de Santolea lleva años siendo esperado por los agricultores. Además de garantizar el riego, se proyectó para abastecer de agua a la central térmica de Andorra.
