Vivienda

El Ayuntamiento masino creará cuatro viviendas en la Casa de los Maestros

El Ayuntamiento de Mas de las Matas va a adjudicar las obras de rehabilitación de la antigua Casa de los Maestros, un proyecto con un coste inicial de 479.834,05 euros, que plantea una rehabilitación integral de un edificio construido en la década de 1950.

Desde el consistorio explican que “la edificación mantendrá las tres plantas actuales, con una redefinición de sus funciones y espacios. La planta baja acogerá un espacio coworking con dos salas, cada una equipada con espacio de reuniones, office y aseo adaptado. En la primera y segunda planta, se ha programado la construcción de cuatro viviendas (dos por planta), que dispondrán de salón, comedor, cocina, dos dormitorios y un baño. El proyecto apuesta por mantener los acabados
exteriores del edificio, construido a principios de los años 50, preservando su tradicional
imagen y estilo arquitectónico”.

Se plantea que el edificio sea sostenible y con eficiencia energética, por lo que se ha optado por un sistema de climatización mediante suelo “radiante/refrescante por aerotermia”, que funciona “totalmente sin combustión y está considerado un sistema renovable de producción de energía”.

La alcaldesa, María Ariño, indica que “desde el Ayuntamiento hemos apostado firmemente por este proyecto al comprobar que podíamos actuar simultáneamente sobre dos problemáticas básicas, como son la vivienda y el empleo, ámbitos que debemos abordar con firmeza en los pueblos pequeños si queremos tener un futuro”.

“Consideramos que este proyecto puede resultar muy interesante, tanto para personas vinculadas con Mas de las Matas que han fijado su residencia fuera de la localidad por motivos
laborales, como para aquellas otras que buscan un cambio y están abiertos a residir y desarrollar su proyecto de vida en un municipio como el nuestro”.

Inicialmente, la rehabilitación de la Casa de los Maestros se financiará con fondos propios del Ayuntamiento, aprovechando la actual suspensión de las reglas fiscales. La corporación municipal aprobó recientemente una modificación presupuestaria de 479.834,05 euros, con el objetivo de agilizar los trámites administrativos y comenzar la obra con la mayor celeridad.

No obstante, el Ayuntamiento tiene intención de solicitar varias subvenciones para intentar que se reduzca el coste para las arcas municipales. Entre otras, han solicitado una ayuda del Fondo de Inversiones de Teruel por importe de 120.000 euros.

Articulos Relacionados

Image