En Alcañiz se acordó una vez más la elección de un nuevo Rey
La Concordia de Alcañiz se recreó este fin de semana en el entorno de la plaza de España y la iglesia Santa María la Mayor, seguida de la inauguración, el viernes, de la restaurada torre gótica de esta iglesia a cargo del Ministro de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos.
La recreación de estos hechos acontecidos en 1412, en la que participaban alrededor de 160 actores de Alcañiz y Caspe, tuvo papeles de mujeres, poco conocidos, relevantes en la historia, como el de la madre del nieto bastardo del rey Martín I el Humano.
El acuerdo firmado en Alcañiz para la elección de un nuevo monarca para la Corona de Aragón tras la muerte sin descendencia de Martín I se representó rodeado de una serie de escenas que combinaron el rigor histórico con una labor didáctica y entretenimiento, talleres, bailes, un campamento. Los actos centrales, desarrollados el sábado en la iglesia, contaron, según la organización, con 1.200 visitantes.
Además de asistir a las representaciones teatrales, el público pudo aprender el funcionamiento de un telar o cómo escribían los protonotarios encargados de levantar las actas del Parlamento del Reino de Aragón, un taller en el que trabajaron a lo largo de dos meses vecinos de Alcañiz.