Cultura

Hallados restos humanos en tumbas medievales en Mazaleón

Los trabajos arqueológicos dirigidos por José Antonio Benavente en la comarca del Matarraña han dado con restos óseos humanos de al menos dos individuos en sendas tumbas de una necrópolis altomedieval de Mazaleón.

Especialistas de la Universidad de Zaragoza van a estudiar estos restos, lo que permitirá ampliar el conocimiento sobre este periodo del que no se tiene mucha información en Aragón y del que apenas existen restos conocidos en el Matarraña.

El descubrimiento se ha producido durante la señalización de una ruta senderista circular, de unos 6 kilómetros, que, partiendo de Mazaleón, conecta unas tumbas excavadas en la roca con cinco túmulos funerarios de la necrópolis del poblado ibérico de San Cristóbal.

Las tumbas son, posiblemente, de época hispano-visigoda y se encuentran en la partida de la Val de la Avena, en la margen derecha del río Matarraña.

En este lugar hay 16 tumbas y, hasta ahora, se daban todas por expoliadas.

Se cree que su presencia podría estar relacionada con algún asentamiento altomedieval vinculado con antiguos regadíos, quizás de origen romano, siguiendo un modelo de ocupación del territorio en esta época que ya se ha documentado en otras zonas del Bajo Aragón y que también se va a estudiar.

Los restos, que aparecieron el pasado 21 de marzo, han sido excavados y exhumados y van a ser sometidos a un análisis antropológico para su datación por el método de carbono 14.

Articulos Relacionados

Image