La historia de los gigantes y cabezudos de Andorra en un audiovisual

El audiovisual de Santiago Marín “Gigantes y cabezudos” se presentará mañana miércoles, a las 19:00 h., en el salón de actos de la Casa de Cultura de Andorra.

Desde la asociación La Masadica Roya, organizadora del evento, explican que el audiovisual “nos aproxima a la historia de esos personajes tan consustanciales a la fiesta popular, como son los gigantes y cabezudos, siempre presentes en la vida festiva de los andorranos.

A través de fotografías procedentes de distintos archivos particulares, de grabaciones de la televisión local de Andorra y de entrevistas con distintos informantes de nuestra localidad, pueden conocerse la evolución de las sucesivas comparsas de los gigantes (la Chata y el Requeté, Marco Antonio Cleopatra, el Rey y la Reina, los gigantes de la cofradía de Santa Bárbara, los gigantes del salesiano padre Javier, los gigantes de Iranzo y Pascuala) y las de los cabezudos (el Morico, el Miracielo, el Aceitunero, el de la Gorrica, el Cabeza Trul, los Baturros, los Negricos, la Gitana, el Agüelico, el Pimentón, el Demonio, el Payaso, la Bruja, el Policía, el Dragón, el Tuerto y el Berrugón y los más recientes la Labradora y el Minero).

Todos ellos han llenado nuestras calles con sus siluetas danzarinas y alegres. Han “encorrido” a los chicos haciendo pasar muy buenos ratos a la gente, han acompañado las tradicionales procesiones; todos ellos momentos intensos y plenos de sana diversión festiva”.

El propio Marín y José Ángel Aznar son los guionistas de este proyecto planteado por La Masadica Roya.


Imprimir   Correo electrónico

Articulos Relacionados