Las hermanas de Santa Ana dedican un cariñoso adiós a Alcañiz
Representantes municipales de Alcañiz despidieron el pasado viernes a las religiosas de la Congregación de La Caridad de Santa Ana, orden presente en el municipio desde 1878 y que fundó en 1883 el colegio de “Las Anas”, en el que se seguirán impartiendo clases y que actualmente incluye estudios desde primero de Infantil hasta último curso de Secundaria.
Como agradecimiento a los 141 años de labor educativa, el Ayuntamiento invitó a las hermanas a firmar en el Libro de Honor de la Ciudad y les regaló una acuarela con imágenes de la plaza de España y de la patrona de Alcañiz, la Virgen de Pueyos, en un acto al que también asistieron representantes de los alumnos.
El alcalde, Miguel Ángel Estevan, explicó que “es un reconocimiento por 146 años de servicio impecable a la ciudad, sobre todo de educación, y que empezó con la sanidad en el entonces hospital municipal de San Nicolás de Bari; Alcañiz tiene mucho que agradecer a las hermanas de La Caridad de Santa Ana, y nunca me hubiera gustado despedir como alcalde a una congregación con este arraigo, son muy queridas aquí y son muchos los reconocimientos que nos llegan, de muchas personas, por su labor”.
Estevan añadió que “hay que tomarlo con alegría por los años que han estado aquí, toca adaptarse a los tiempos, sobre todo por cuestiones económicas” y ha dicho a las hermanas que “en esta ciudad seréis siempre bienvenidas, tenéis vuestra casa aquí y los brazos abiertos de todos los alcañizanos, quién sabe si podréis volver en unos pocos años; el colegio se queda y se queda aquí una parte de la historia de Alcañiz con todas vosotras”.
Las hermanas escribieron lo siguiente en el Libro de Honor:
“Haciendo memoria agradecida de los 146 años de nuestra presencia en esta tierra… En nombre de todas las hermanas de la Caridad de Santa Ana que, desde el año 1878 hasta hoy, han servido a la Ciudad de Alcañiz en la persona de los enfermos, los niños y niñas, los jóvenes, los ancianos, los necesitados y los más pobres; en una entrega generosa e incansable, llena de atenciones, ‘con el mayor cuidado, con todo detalle, con todo amor’. Agradecidas por todo lo que hemos recibido de los alcañizanos, por habernos confiado la educación de sus hijos e hijas, por tantos enfermos atendidos y tantos ancianos que se han acogido a nuestro cuidado. Por el cariño de las instituciones y de este Ayuntamiento. Por concedernos el honor de dejar nuestra huella de hospitalidad en el Libro de la Ciudad. GRACIAS. Congregación de las Hermanas de La Caridad de Santa Ana”.