Sucesos

La alcaldesa de Caspe pide ayuda al ministro: “vivimos con miedo”

“Los ciudadanos vivimos con miedo a salir a la calle, a abrir los negocios y a disfrutar de la vida diaria sin temor a ser víctimas de un delito. Estamos indignados, necesitamos seguridad ya”. Es el mensaje que ha lanzado la alcaldesa de Caspe, Ana Jarque, en un comunicado en el que exige al ministro Marlaska “que mande una dotación permanente de la unidad USECIC de la Guardia Civil ante la ola de robos” en el municipio.

"¿Tenemos que ser catalanes para que el ministro Marlaska nos haga caso y mande los medios necesarios?", se cuestiona Jarque, manifestando que “los vecinos vivimos con gran desasosiego y temor en el territorio provocado por robos en establecimientos, comercios y bares que se han producido de manera reiterada”.

"Como representante de todos los caspolinos, hago un llamamiento urgente al ministro del Interior para que considere esta situación crítica y actúe con prontitud.", reclama la alcaldesa ante una “inseguridad que afecta a la localidad”, sobretodo en las últimas semanas y reprochando al gobierno central que "el apoyo en seguridad ciudadana ha disminuido drásticamente en los últimos años, con una notable reducción en las patrullas de la Guardia Civil en el partidojudicial, y la situación es insostenible" .

En el comunicado emitido desde el consistorio caspolino, se explica que “aunque la Guardia Civil del partido judicial trabaja para mitigar estos robos y detener a los responsables, las dotaciones de personal de la Guardia Civil no son sufientes para garantizar la seguridad que los ciudadanos merecen. Uno de los motivos del agravamiento de la situación, ha sido la facilidad con la que han regresado a la calle las personas detenidas por estos delitos, lo que refleja una legislación insuficiente para sancionar adecuadamente los hurtos y robos”.

Para la alcaldesa, “la seguridad es un derecho fundamental que debe garantizarse y es necesario que las leyes se endurezcan para proteger a los ciudadanos”.

Para abordar esta problemática, el ayuntamiento de Caspe ha solicitado, formalmente, al Ministerio del Interior refuerzos y un aumento en el número de efectivos destinados al puesto de la guardia civil en la localidad.

Concretan desde el consistorio que se precisa “un incremento mínimo de 10 agentes de la Guardia Civil, con el fin de garantizar una respuesta adecuada y eficiente ante la creciente ola de robos y otros delitos”.

Articulos Relacionados

Image