Cultura

Valderrobres contra la despoblación

Casi todas las poblaciones de la provincia de Teruel y gran parte de las de la España rural están perdiendo población continuamente. Valderrobres es una excepción. A principios del siglo XX pasaba de los 3.000 habitantes, pero fue perdiendo población paulatinamente hasta llegar a los 1.845 en el año 2000, la cifra más baja. A partir de ese año, mientras casi todos los pueblos de su entorno seguían perdiendo población, Valderrobres comenzó a remontar, contando en la actualidad con 2.500 habitantes.
La principal clave de su crecimiento es el turismo de calidad que en muchos casos procede de Inglaterra y Alemania.
El aumento del turismo ha propiciado la creación de otras empresas de servicios. También ha ayudado a asentar población la industria dedicada a la alimentación y la la involucración de la Administración en facilitar servicios como un instituto con unos 400 alumnos, la Escuela Oficial de Idiomas y en otro aspecto con el servicio de residencia de ancianos.
Valderrobres se promociona a nivel nacional. En el año 2013 recibió el premio de población “con más luz” de Ferrero Rocher y este año opta a ser elegida por Tele 5 para ser la población desde la que dar las campanadas de fin de año para toda España.

Articulos Relacionados

Image