Zaera, en los internacionales de Bélgica y Holanda
El ciclista alcañizano Javier Zaera se ha enfrentado este fin de semana a la élite internacional de ciclocross. El sábado obtuvo el puesto décimo noveno en la carrera sub-23 en Hamme (Bélgica) y el domingo quedó el cuadragésimo tercero entre los 60 ciclistas participantes en Holanda. “Las posibilidades del joven ciclista alcañizano de competir en el Mundial de CX de Estados Unidos siguen abiertas”, indican desde la Federación Aragonesa de Ciclismo.
En la prueba internacional de Bélgica salió en undécima posición, en segunda línea y tras estrellas del ciclocross como Nys o Cameron. A mitad de la primera vuelta se situó el séptimo, pero una caída lo dejó atrás y después tuvo que pasar por boxes por un pinchazo. Pese a ello subió posiciones desde el puesto 25 hasta el 19. Competían 40 corredores de la categoría sub-23.
En la copa del mundo de Holanda, al no estar su categoría, Zaera se enfrentó a la élite. De los 62 participantes, salió en el puesto 52, casi en la última línea de la parrilla. “La salida ha sido complicada y me ha costado un poco coger el ritmo en las primeras vueltas, pero después, con el paso de los minutos, he ido poco a poco encontrándome mejor”, dijo el alcañizano, que en este campeonato logró el puesto 43 y se mostró orgulloso de los resultados obtenidos el fin de semana.
Desde la Federación Aragonesa de Ciclismo explican que “su rendimiento ha sido especialmente bueno en la prueba de este domingo, que además puntúa para el ranking de la Unión Ciclista Internacional (UCI). La clave del éxito ha sido la inteligente lectura que ha hecho de la carrera, consciente de que salía muy atrás y yendo de menos a más.
A expensas de saber si Zaera podrá finalmente competir en el Mundial de Ciclocross de Estados Unidos, el joven ciclista se lleva consigo una experiencia única, tanto en lo deportivo como en lo personal. Con las de este fin de semana son tres las pruebas internacionales en las que Zaera ha participado en poco tiempo. El pasado día 16, el ciclista del Huesca La Magia Renault Auto Cuatro quedó en la posición 24 de la Copa del Mundo de Flamanville (Francia) y, previamente, había ganado el Campeonato de España en Xátiva”.
El ciclocross es una especialidad offroad de ciclismo donde los competidores tienen que superar obstáculos a lo largo de un circuito al aire libre. Para ello se utiliza una bicicleta de carretera modificada con el objetivo de poder avanzar por un terreno abrupto, con tramos de hierba, tierra, grava o incluso arena. Es una disciplina tradicionalmente invernal por lo que, a causa de la climatología, en muchas ocasiones el circuito está embarrado y el corredor se ve obligado a bajar de la bici para poder avanzar. Su origen se remonta a principios del siglo XX y en algunos países de Europa se practica incluso con nieve.