Alcañiz. Aprueban crear puntos de agua en zonas de pasto y una brigada de caminos
En el pleno del Ayuntamiento de Alcañiz de este lunes se aprobaron dos propuestas de Teruel Existe sobre ganadería y caminos rurales.
Por un lado, el pleno aprobó tomar medidas de cada a “fortalecer el sector agropecuario local y comarcal con puntos de abastecimiento hídrico en zonas de pasto”.
Joaquín Egea, portavoz de Teruel Existe en el Ayuntamiento de Alcañiz, destacó que “la escasez de puntos de abastecimiento de agua en las zonas de pasto de secano provoca la concentración de ganadería en áreas de regadío. Garantizar un acceso sostenible al agua en estas zonas no solo beneficiará a los ganaderos sino que también mejorará la eficiencia en las labores agrícolas en la zona de secano del término municipal alcañizano”.
Por otra parte, Teruel Existe presentó otra propuesta para la creación de una brigada de caminos rurales con sede en Alcañiz, solicitando que a lo largo del 2024 se desarrolle el plan para su creación. Fue aprobada por todos los grupos, salvo por IU.
La moción reconoce que “la provincia de Teruel, eminentemente agrícola y ganadera, cuenta con una extensa red de caminos rurales gestionada por el Departamento de Caminos Rurales de la Diputación Provincial” y exponía que “el buen estado de estos caminos es vital para el desarrollo adecuado de las actividades agrícolas y ganaderas”, denunciando que “desde el año 2012, los caminos de los 20 pueblos de la Comarca del Bajo Aragón no han recibido ninguna atención por parte de la Diputación Provincial”, por lo que “para intentar paliar esta situación de olvido institucional en 2015 se firmó un convenio entre la DPT y la Comarca convalidado nuevamente en 2019 que, como se ha demostrado, no ha sido una buena opción para los intereses de los pueblos del Bajo Aragón”.
Para Teruel Existe, “aprovechando el reciente anuncio de que en 2024 los caminos del Bajo Aragón vuelven a ser gestionados por el servicio de Caminos Rurales, adscrito al Servicio de Vías y Obras de la Diputación, Teruel Existe en el consistorio alcañizano piensa que es el momento de plantearse la necesidad de desconcentrar el servicio de Caminos Rurales para atender de manera más eficiente a las comarcas del Bajo Aragón Histórico turolense: Bajo Aragón, Bajo Martín, Andorra-Sierra de Arcos y Matarraña.
PP, PAR y VOX presentaron una enmienda a la propuesta, que Teruel Existe aceptó: que se realice de manera público – privada “cuando no se llegue con medios propios”.
IU no apoyó la iniciativa, absteniéndose y mostrándose en contra de la gestión público-privada y a favor de la gestión con fondos propios.