Alcañiz. Movilizaciones ante posibles recortes

La entrada del conservatorio profesional de música “José Peris Lacasa” de Alcañiz acogerá el próximo jueves la tercera concentración convocada por el AMPA del centro en protesta contra los recortes educativos.

Concretamente, se espera la eliminación de la plaza de un profesor o de dos a media jornada para el curso 2012 / 2013, según indica el AMPA, tras conocer “las informaciones que han sido transmitidas por el servicio de inspección a este conservatorio”.

El AMPA explica que si el servicio provincial de educación admite el informe que el servicio de inspección ha emitido saldrán adelante estos recortes que incluyen “la supresión de dos medias jornadas, una de guitarra y otra de trompeta”.

Desde esta asociación desean que “no se disminuya el número de profesores de este conservatorio y así podamos seguir avanzando en la mejora de la formación musical en Aragón”.    Los padres de los alumnos consideran que reciben un “trato discriminatorio” en relación a otros conservatorios con el mismo número de alumnos.

La junta del AMPA ha enviado un escrito a la dirección del servicio provincial de educación explicando   por qué no deberían llevarse a cabo los citados recortes.

Sus motivos, reflejados en el escrito, son los siguientes:

•    “La reducción para el curso 2012/2013 de un profesor o de dos a media jornada, supone que la oferta de plazas de las distintas instrumentos (tanto en grado elemental con en grado medio) para el próximo curso, se verá disminuida dada la gran especialización de los profesores en este tipo de enseñanzas.
•    Queremos recordar que en este curso 2011/2012, se ha implantado la especialidad de percusión sin aumentar el cupo de profesores. Esta media jornada del profesor de percusión ha sido restada de otra especialidad de manera que el  cupo de profesores del centro siguió siendo el mismo que en el curso 2010/2011 pero realmente se disminuyó medio profesor de otro instrumento
•    En el citado curso (2010/2011) también se perdieron dos medias jornadas con respecto al curso anterior.

Todo esto ha supuesto lo siguiente

•    El número de alumnos del Conservatorio se está reduciendo debido a esta reducción del profesorado.
•    La calidad de enseñanza se está empeorando debido a la necesidad de masificar el número de alumnos en las asignaturas colectivas y la falta de pianista acompañante (obligatoria para todos los alumnos de Enseñanzas Profesionales) para los alumnos de Enseñanzas Profesionales (con excepción de los alumnos de 6º curso).
•    La disminución de horas de Música de Cámara, supondrá un empeoramiento de la calidad de enseñanza de este Conservatorio Nuestra asociación considera imprescindible esta asignatura ya que supone una de las manifestaciones más importante de la cultura musical de una sociedad. Prueba de ello es el gran éxito en participación y nivel de la  última edición del XVII CONCURSO DE MÚSICA DE CÁMARA DEL CONSERVATORIO “JOSÉ PERIS LACASA” DE ALCAÑIZ, organizado por esta AMPA
•    El descontento de los padres por el trato discriminatorio que estamos recibiendo en relación a otros conservatorios con el mismo número de alumnos que nosotros.

Por todo  esto, solicitamos, que no se disminuya el número de profesores de este conservatorio y podamos seguir avanzando en la mejora de las enseñanzas musicales en nuestra comunidad.

LA JUNTA DEL AMPA DEL CONSERVATORIO“JOSÉ PERIS LACASA”.

Image