Alcañiz. Raquel, la reina ausente

Raquel Cercos Batanero. De los Batanero de toda la vida de Alcañiz, es zaragozana, pero hija de alcañizana y por eso le va a caber el honor de representar en estas fiestas a los alcañizanos ausentes.

La relación con Alcañiz es evidente. Toda su familia materna vive en Alcañiz, lo que le hace sentirse en cierto modo alcañizana. Como los de ciudad no tienen pueblo, para eso son de ciudad, cuando a Raquel le preguntan cuál es su pueblo, sin dudarlo responde que Alcañiz.

Cuando era niña pasaba los dos meses de verano con su abuela. Ahora va viniendo algo menos, días sueltos. Y ataba más días para vivir las fiestas de Alcañiz, aunque hace un par de años que no ha podido venir.

Todavía no conoce a las que van a ser compañeras de reinado compartido.

“Uno de los actos que mejores recuerdos me trae es el de subir a Pueyos.  Mi madre me vestía de baturra, una amiga de mi abuela me preparaba el ramo de flores, ( se llamaba Pueyos )  y después de la ofrenda llegaba el almuerzo. Merecía la pena el madrugón.

Los toros de fuego (con borrachos ) me gustan muchísimo.”

Ser reina es la ilusión de las reinas, también de las madres, que preparan con mucha ilusión lo necesario para que todo esté bien y su hija sea la más pita del contorno.

La madre de Raquel se ha pegado todo el verano cosiendo para tener preparados, entre otros, tres trajes de baturra. Bailar la jota, ya será otro tema porque reconoce que el baile, cualquier tipo de baile no es su fuerte. Como no tiene ni amores, ni amoríos, quizás en un día de estas fiestas surja la posibilidad de iniciarlo y como no le importa venir a trabajar a Alcañiz, “yo quiero ser policía. ¿Por qué no serlo en Alcañiz?”, pueda ser un buen momento para regresar definitivamente a “su pueblo”.

Raquel está estudiando “Técnico de emergencias sanitarias”  (“la verdad es que el futuro lo veo muy difícil”) y el verano lo aprovecha para sacarse el carné de conducir.

¿Ser reina es un sueño? “No lo había pensado nunca. Cuando me lo ofrecieron pensé que podía ser una experiencia bonita.”

Pero tiene otros sueños, como acabar sus estudios, además de trabajar como policía y tocar su guitarra aunque sea la mitad de bien que Jimmy Hendrix o Steve Vai.

Mientras, va alegrando sus días leyendo “El Jueves” o aprendiendo sobre la Segunda Guerra Mundial, que es un tema de lectura recurrente.

Image