Ahorro estimado de 50.000 euros en la comarca del Bajo Aragón
Ana Belén Andreu (PAR), presidenta de la entidad comarcal y Manuel Ponz (PSOE), vicepresidente de la misma, informaron ayer miércoles en rueda de prensa de la nueva estructura orgánica de la institución, de las principales tareas que se tienen previstas y también de recortes económicos.
Según Ana Belén, los datos presentados ayer son orientativos, puesto que están pendientes de aprobación en pleno el próximo dieciocho de agosto.
Según la presidenta, con el nuevo organigrama, en la institución habrá un ahorro económico aproximado de cincuenta mil euros anuales. El recorte más fuerte recae en las dietas por las asistencias de los consejeros a los plenos. En esta parte la comarca ahorrará treinta y cinco mil euros anuales. Los ciento ochenta y seis euros que cobraban los consejeros por asistir a los plenos quedan reducidos a cien euros.
Los sueldos de presidenta y vicepresidente también serán recortados con respecto a la pasada legislatura.
Si el sueldo del presidente anterior era de 41.900 euros anuales, la nueva presidenta cobrará 41.000 euros. El sueldo de Manuel Ponz, también vicepresidente en la pasada legislatura era de 40.800 euros, y en esta será de 39.500.
El número de miembros de la junta de gobierno se reducirá de trece a siete. En cuanto al número de miembros de las comisiones aumentará de nueve a diez, puesto, que según explicó la presidenta, debe ser proporcional al del plenario.
El PAR y el PSOE componen el equipo de gobierno y las delegaciones recaen en miembros de ambos partidos.
El número de delegaciones se mantiene con respecto al año pasado, con la única variación de que el área de servicios sociales queda dividida en dos, una parte dedicada al servicio social de base, centro comarcal de información y servicios a la mujer e inserción social y, la otra, a los servicios de ayuda a domicilio y transporte social adaptado.
Las delegaciones y sus delegados son las siguientes:
- Delegación de servicio social de base, centro comarcal de información y servicios a la mujer e inserción social: Carmen Pilar Mir Llombart.
- Delegación de servicios de ayuda a domicilio y transporte social adaptado: José Manuel Insa Vallés.
- Delegación de juventud: Raúl Campoy García.
- Delegación de cultura: Nuria Espallargas Carceler.
- Delegación de Patrimonio Cultural: Pedro Luis Lamiel Ceperuelo.
- Delegación de promoción del turismo: Mª José P. Gascón Cases.
- Delegación de residuos sólidos urbanos y protección del medio ambiente: Julio Sisqués Daniel.
- Delegación de protección civil y protección y extinción de incendios: Luis Peralta Guillén.
- Delegación de maquinaria: juan Carlos Anglés Garallo.
- Delegación de hacienda y presupuestos: Andrés Abad Espejo.
- Delegación de Personal, organización y régimen interior: Manuel C. Ponz Ferrer.
Además, la presidenta estará al frente de las áreas de cultura y turismo y hacienda y personal y el vicepresidente se hará cargo de las áreas de medio ambiente y acción social.
Ana Belén Andreu se comprometió a que en esta legislatura exista más agilidad en los temas diarios, una mejor atención a los bajoaragoneses, ahorro en el gasto político, especial dedicación a las poblaciones con menos recursos y una mejor relación con las comarcas vecinas y también con otras instituciones para facilitar que la entidad pueda acogerse a subvenciones y ayudas económicas.
