Alcañiz. Denuncian "desprecio" hacia trabajadores municipales
Los delegados de UGT y CCOO del comité de empresa y la junta de personal funcionario del ayuntamiento de Alcañiz denuncian que el consistorio aprobó el plan de ajuste el pasado 14 de junio en pleno sin haber negociado con ellos, a pesar de que el plan contiene la eliminación de puestos de trabajo.
Aseguran que no conocieron el contenido del plan de ajuste hasta 7 días después de que se aprobase en pleno con los votos a favor de PP y PAR y con PSOE e IU en contra.
Además, dicen que tenían pendiente “ser convocados por el equipo de gobierno del ayuntamiento para llegar a un acuerdo que recogía como uno de los requisitos fundamentales la no destrucción de puestos de trabajo ni el despido de trabajadores a cambio de la cesión por parte de los trabajadores municipales de muchos de sus derechos”. Aclaran que “los trabajadores propusimos esta renuncia y otras propuestas de los trabajadores para mejorar servicios y ahorrar gasto”.
Que el plan se aprobase sin haberles consultado es para los citados representantes “un absoluto desprecio de estos grupos políticos (PP y PAR) a los trabajadores de este ayuntamiento”.
El plan de ajuste, que ya ha sido entregado al Minsterio de Hacienda como medida para facilitar la devolución del dinero que el estado ha adelantado a los proveedores, contempla la reducción de 5 puestos de trabajo ocupados (1 plaza de limpieza en el polideportivo, 1 plaza en el Liceo, dos medias jornadas en la escuela de adultos y dos plazas de peón especialista en el polideportivo).
Según Nacho Esparrels, concejal delegado de personal, en cuanto a la eliminación de estos puestos “no hay marcha atrás”.
El concejal indica que “con el plan de ahorro no nos obliga la ley a tener ningún tipo de reunión con los trabajadores”. En cambio, dice que el ayuntamiento sí está “obligado por ley a entablar relación con ellos de cara a los presupuestos”.
En este sentido, Esparrels indica que, entre esta semana y la siguiente, el ayuntamiento tiene previsto reunirse con los citados representantes para explicarles su situación actual tras la aprobación del plan de ajuste y las medidas previstas de cara a los presupuestos de 2012 en lo relativo al capítulo de personal. El concejal asegura que las prestaciones y ayudas de los trabajadores se mantienen en el plan de ajuste aprobado.
Según Esparrels, podrían eliminarse más plazas de trabajo. Todo depende, explica, de un contrato que el ayuntamiento tiene pendiente modificar con la empresa Aquagest y de los ajustes presupuestarios.
Por otra parte, el concejal manifestó ayer a este diario que “si IU y PSOE hubieran mostrado más apoyo al plan de ajuste, hubiéramos hecho un esfuerzo mayor a la hora de mantener el personal”. Esparrels declaró que “estaba en sus manos el mantener más puestos de trabajo”.
Los representantes sindicales y de los trabajadores citados han acordado “realizar las consultas jurídicas pertinentes en nuestros respectivos sindicatos para iniciar los procedimientos legales que correspondan para paralizar este plan que supone una destrucción de empleo y el despido de trabajadores. También acordamos iniciar una ronda de asambleas con todos los trabajadores para estudiar otras posibles medidas”.
