Alcañiz. IU recurre el acuerdo de Aquagest

El grupo político en el ayuntamiento de Alcañiz Izquierda Unida registró el pasado viernes en el consistorio un recurso de reposición solicitando la nulidad del acuerdo para la prórroga por 29 años del contrato entre el ayuntamiento y Aquagest, la empresa encargada de la gestión de aguas de Alcañiz. Según la modificación del contrato, la empresa adelanta 2,3 millones de euros al ayuntamiento, reintegrable con intereses, en concepto del canon que paga anualmente al consistorio.
Este acuerdo fue aprobado el pasado 4 de julio con los votos a favor del PP. PAR y PSOE se abstuvieron e IU votó en contra.
IU solicita la nulidad del contrato basándose en tres aspectos, según explicó su portavoz, Miguel Ángel Gracia:
1. “La prórroga del contrato durante 29 años se hizo “con una ley franquista, del año 1965 y eso va totalmente en dirección contraria a cómo es actualmente la legislación sobre contratos de las administraciones públicas, que es cada vez más restrictivo en este sentido y, además es legislación que viene de la normativa europea que es de obligado cumplimiento. Por lo tanto, creemos que esa prórroga, con la normativa actual que hay que aplicar no es posible”.
2. “El hecho de que se anticipe una cantidad de dinero muy importante y que además luego la empresa la recupere detrayéndolo del canon que tiene pagándole al ayuntamiento durante 30 años es, en nuestra opinión, una modificación esencial del precio del contrato y del modo de pago de ese contrato de concesión. Y la ley establece claramente que cuando se producen modificaciones esenciales en los contratos lo que hay que hacer es sacar una nueva contratación. También nos parece que sería nulo de pleno derecho”.
3. “Desde el momento en el que se está haciendo una operación, que incluso los informes dicen que es una operación financiera, que se está hablando tanto del tipo de interés, etc. Nos estamos enfrentando con un préstamo a largo plazo. Un préstamo a largo plazo que no lo presta un banco, que lo presta una empresa que, seguramente, ni está capacitada para ello a objeto social. Y el ayuntamiento lo que está buscando es una vuelta para intentar obtener esa financiación a largo plazo, a la cual no puede acceder legalmente, puesto que los ayuntamientos por ley no pueden acceder a préstamos a largo plazo para financiar sus facturas, sus gastos corrientes o sus pagos con proveedores. No pueden. Y esto es lo que está haciendo el ayuntamiento”.
Cuando el ayuntamiento analice el recurso presentado por IU e informe a este grupo de su resultado, Izquierda Unida decidirá qué pasos legales seguir. Si hiciera falta, están dispuestos a recurrir al tribunal de lo contencioso administrativo.
