Alcañiz. La hospitalización en casa tiene buena acogida

Eutimio es uno de los primeros pacientes que recibió hospitalización a domicilio en Alcañiz. Foto: Lydie Vera

La hospitalización a domicilio se puso en marcha en el sector sanitario de Alcañiz el pasado 23 de marzo y desde entonces se han beneficiado de este servicio 20 pacientes, 15 de ellos han sido dados de alta y 5 continúan ingresados en sus domicilios de Samper de Calanda, Chiprana, Maella, Calanda y Alcañiz.

El servicio consiste en que los pacientes, en vez de permanecer ingresados en el hospital, pueden continuar recuperándose en sus casas, donde son atendidos por personal sanitario.

Si los pacientes atendidos en su domicilio requieren atención con medios especializados, regresan al hospital. Es el caso de Eutimio Vera, que ha vuelto al hospital después de haber recibido hospitalización a domicilio. Su hija, Lydie Vera opina de este nuevo servicio que “es una excelente opción el poder estar en casa, tanto para el paciente como para el familiar que lo acompaña”.

Explica que “la atención es constante las veinticuatro horas. Por las mañanas vienen a revisarlo y por la tarde te llaman por teléfono. Ponen a disposición un número de teléfono para cualquier duda a cualquier hora”. Además, indica Lydie, “sin duda, el estado psicológico del paciente mejora” y añade que “son muy amables y te lo explican todo muy bien”.

Actualmente Eutimio se encuentra hospitalizado desde el pasado lunes, porque como explica su hija, “en cuanto ven que necesitan más medios no dudan en volver a llevarlo al hospital”.

Eduardo Aguilar Cortés, Jefe de Servicio de Medicina Interna del Hospital de Alcañiz, explica que no ha habido ningún fallecimiento en la hospitalización a domicilio realizada en el Bajo Aragón. Según el doctor Aguilar, “la estancia media en este tipo de ingreso está siendo corta, tanto en número absoluta de días en domicilio (5,8 días) como en la suma de días en hospital más días en domicilio, con 9,93 días, cifra similar o menor que la estancia media de los pacientes de medicina interna hospitalizados convencionalmente”. Por ello, indica, “se están ahorrando camas de hospitalización utilizables para otros menesteres médicos y quirúrgicos”.

Eduardo Aguilar indica que “sólo 1 de los 20 pacientes ha tenido que trasladarse de nuevo al hospital por empeoramiento nocturno y permanece ingresado estable desde la noche pasada.

Tenemos hasta ahora 10 camas funcionantes atendidas por 2 internistas, 6 enfermeros y 2 vehículos hasta que podamos trabajar a pleno rendimiento con 20 camas, 3 internistas, 8 enfermeros y los 3 vehículos con que se ha dotado la Unidad”.

La satisfacción de los usuarios, asegura, “es muy alta y todo está resultando por encima de las previsiones en cuanto a eficacia, aceptación y rapidez de instauración en nuestro Sector Sanitario de Alcanas, en el que esta actividad es una novedad como uno de los lugares pioneros de la Hospitalización a Domicilio en Aragón”.

Los datos de este artículo son de última hora de la mañana de ayer martes.

 

Compartir

 

Image