Alcañiz. Nuevo centro de discapacidad a paso lento

El centro que tiene previsto construir ATADI, la Agrupación Turolense de Asociaciones de Personas con Discapacidad Intelectual, en Alcañiz tendrá cimientos entorno al próximo mes de junio.
Es para entonces cuando Ramón Royo, el gerente de ATADI, cree que estará la primera fase terminada, para la cual se cuenta con una subvención de 100.000 euros procedente de Ibercaja.
El nuevo centro se destinará a discapacitados intelectuales del Bajo Aragón Histórico y pretende cubrir la demanda de plazas de residencia –actualmente solo hay cinco libres en toda la provincia- y también permitirá ampliar el servicio educativo para la integración de los usuarios en la sociedad y en el ámbito laboral.
La obra no está todavía ejecutada, aunque está previsto que comience en breve. Tampoco el gobierno de Aragón, propietario del terreno donde irá el centro, junto a las instalaciones de Albada, ha entregado a la agrupación los documentos de cesión, aunque, según el gerente, desde el gobierno se les ha comunicado que recibirán la notificación en un corto plazo de tiempo.
Según Ramón Royo, la construcción del centro se está demorando más de lo previsto. La primera subvención cubrirá poco más que la cimentación y la salida de aguas. El grueso de la obra depende de que se ponga en marcha el Plan de Desarrollo Rural, a través del cual se destinarían al centro algo más de 400.000 euros.
