Alcorisa vuelve al Siglo de Oro

En noviembre de 1605 Alcorisa recibió el título de Villa, obtuvo su independencia, porque hasta entonces era una aldea dependiente de Alcañiz.
Alcorisa pertenecía a la encomienda de la orden de Calatrava, que se administraba desde Alcañiz. Cada año debía entregar sus impuestos a la orden. Para esto y para realizar otro tipo de trámites, los vecinos de Acorisa debían viajar hasta Alcañiz, algo que suponía mucho tiempo, a la vez que se exponían a las adversidades del camino.
Alcorisa solicitó al rey su independencia, le llevó años, pero lo consiguió y los vecinos orgullosos lo celebraron con una fiesta.
En 2004, Alcorisa celebró su cuarto centenario como villa, una fiesta que no se ideó con intención de que se continuase celebrado, sin embargo tuvo una gran aceptación y se celebra cada dos años.
En 2007 se creó la Asociación Cultural Fiesta de la Villa de Alcorisa, encargada, junto con asociaciones locales y voluntarios de organizar esta celebración.
Según explica Jaime Cortés, presidente de la asociación, la fiesta de este año, que se celebrará del 28 de octubre al 1 de noviembre, cuenta con interesantes novedades. La principal es que los actos principales girarán en torno al tema de los trabajos en el campo. Se impartirán cinco charlas sobre cultura ecológica, es decir técnicas empleadas por los agricultores en el siglo XVII cuando no existían los abonos químicos. Otra charla será impartida por los últimos masoveros que quedan en Alcorisa y otra tratará sobre cómo afecta la vida de las abejas a la vegetación.
Para estos días, varios voluntarios se encargarán de engalanar las calles, para que junto con los trajes de época que visten los vecinos, compuestos por calzón y chaleco los hombres y blusa, corpiño y falda las mujeres, Alcorisa ofrezca una imagen del Siglo de Oro.
“Se nota la gente que es de fuera porque no va vestida”, dice Jaime Cortés.
Diecisiete tabernas de época se distribuirán por el casco antiguo. Para garantizar higiene y salubridad, la asociación ha organizado un curso de manipulación de alimentos que se imparte hoy miércoles.
Niños de entre ocho y diez años de edad venderán en varios puestos callejeros pastas artesanas o abalorios.
El programa completo de la fiesta es el siguiente:

