El apagón de Motorland tuvo amplia repercusión mediática

Durante la sesión de entrenamientos libres, el pasado viernes en Motorland, previos al mundial de MotoGP del domingo, el circuito se quedó sin suministración eléctrica. Según Motorland, el apagón se produjo porque “una avería interna en uno de los transformadores del circuito ha desencadenado un fallo en el suministro eléctrico”. Se recurrió al transformador de reserva, pero falló también, según Motorland “se detectaron pequeñas anomalías como consecuencia de los fallos del primer transformador”. Las dos últimas sesiones de entrenamientos (FP2 de MotoGP y Moto2) tuvieron que ser canceladas. Un transformador traído desde Zaragoza solucionó el problema para el resto del fin de semana.
El fallo eléctrico tuvo repercusión nacional en los medios de comunicación, televisión, radio y prensa. Las noticias sobre el apagón producían diferentes sensaciones en el espectador, oyente o lector. Algunas expusieron con sencillez el problema, dando más peso a los tiempos de los pilotos. En otras, como la aparecida en el periódico “El País”, Motorland pierde la luz que le hizo ganar un premio en el pasado MotoGP.
A continuación incluimos la noticia aparecida en diferentes periódicos:
EL PAÍS:
"No hay mucha gente en el paddock que dé demasiado valor al galardón que cada año, al finalizar la temporada, se concede al mejor gran premio de la temporada. En 2010 la carrera mejor organizada fue, según los votos de los equipos, la de Aragón. El circuito de Alcañiz, Motorland, abría sus puertas al Mundial de motociclismo por vez primera y recibía elogios por doquier. La pista gustaba a los pilotos, porque el trazado era divertido, con cambios de rasante, diferente a los circuitos modernos; y la organización no suscitó queja alguna: instalaciones perfectas y funcionamiento correcto de los servicios, como el acceso a internet, por ejemplo; además, ni siquiera el tráfico, temido por unos accesos algo rudimentarios dio demasiados problemas. Este viernes, bajo un calor soporífero, Motorland, se apagó. Y el apagón dio al traste con aquella magnífica imagen de un año atrás.
A media mañana falló el sistema eléctrico: se fue la luz en las oficinas, en los camiones, en los talleres y en los hospitalities; no funcionaba la conexión a internet ni el aire acondicionado, por ejemplo, tampoco las pantallas que cantan los tiempos en el vuelta a vuelta de las sesiones de entrenamiento, y tampoco, claro, el cronómetro. Según explicó el director del circuito, Bartolomé Alonso, por razones que desconocen se produjo una avería interna en el transformador que, a su vez, ocasionó un cortocircuito interno: "Es como cuando se quema un secador". Y de ningún modo, dijo, se produjo por una sobrecarga: "Estaba al 42% de su actividad. Lo anómalo es que un transformador se queme", añadía.
El primer apagón ocurrió poco antes de que arrancara la segunda sesión de 125cc, que estaba programada para las 13.15 y tuvo que ser retrasada un cuarto de hora mientras se solucionaba el problema, momentáneamente. Los pilotos de la cilindrada pequeña serían los únicos que podrían completar su segunda sesión. Porque el apagón volvió a producirse. Sucedió cuando los pilotos de MotoGP ya estaban preparados para salir a la pista, sus motos rugiendo y ellos enfundados en sus monos de cuero. La salida volvía a retrasarse por un tiempo indefinido. Y al final, se canceló. Fue después de intentar arrancar el generador por enésima vez. La electricidad apenas aguantó unos minutos.
Entretanto, un transformador viajaba desde Alcañiz -donde la organización guardaba otro transformador para una emergencia- para tratar de echar un cable a los desesperados miembros de la organización de la carrera. Llegó aproximadamente a las seis de la tarde. Los pilotos y los equipos ya recogían sus bártulos, pero en el circuito quedaba mucho trabajo por hacer. Alonso, por su parte, aseguró que hecho el cambio, que apenas llevaría un par de horas, el suministro eléctrico estaría garantizado el resto del fin de semana. "Esto es lo que pasa cuando no se paga el recibo de la luz", bromeaba Rossi, para no echar más leña al fuego.
La suspensión de la segunda práctica perjudica a los pilotos, que aunque tendrán en la mañana del sábado una sesión de una hora y media -solo pierden en total un cuarto de hora en la pista- no sacan la misma rentabilidad si ese tiempo se divide en diversos entrenamientos. "Estás más tiempo en pista, pero no puedes hacer grandes cambios en la moto, para eso necesitas parar", se lamentaba Dani Pedrosa, que como Jorge Lorenzo o Valentino Rossi, se quejó del mal estado del asfalto, algo sucio por la mañana y con poco agarre, lo que dejó una sesión poco fructífera.
Una sesión en la que Lorenzo se acercó a Pedrosa, que marcó el mejor tiempo, y en la que Rossi no pudo extraer demasiadas conclusiones sobre la evolución de su Ducati, que por enésima vez esta temporada incorpora novedades al introducir el aluminio, en lugar de la fibra de carbono, en la configuración de su chasis. En esa única primera sesión el italiano aún rodaba demasiado lento, más incluso que otros pilotos de la misma fábrica.
En Moto2, también con una sola sesión matutina, la pauta la marcó Marc Márquez, que también incorpora novedades a su Suter después de los últimos entrenamientos realizados el fin de semana pasado en el circuito valenciano de Cheste. Lleva un basculante nuevo, un modelo avanzado y nuevo que la fábrica, que también nutre a otros pilotos de la parrilla, pone a su disposición de manera exclusiva, al menos de momento. Por algo está jugándose el campeonato con Stefan Bradl, con una Kalex, que terminó octavo a siete décimas.
En 125cc, Nico Terol, el líder del Mundial, terminó con el mejor tiempo de la jornada seguido de cerca del debutante Maverick Viñales, que había liderado la tabla de tiempos en la sesión matutina y que quedó a poco más de tres décimas en la segunda sesión. Este es uno de los pocos circuitos que el chico ya conoce de su paso por el CEV y se nota en su confianza desde el primer día. El gran rival de Terol por el título, Johann Zarco, fue sexto a más de 1,3 segundos."
EL MUNDO:
"Dani Pedrosa (Honda) fue el más rápido en los primeros entrenamientos libres del Gran Premio de Aragón, una jornada marcada por problemas en el suministro eléctrico que obligaron a suspender dos de las seis sesiones previstas en el circuito Motorland de Alcañiz (Teruel): los segundos libres de Moto2 y MotoGP. La categoría de 125cc fue la única que pudo completar el programa previsto, mientras que las otras dos verán ampliado el horario de la tanda libre del sábado.
Un transformador situado a la entrada del circuito, que estaba funcionando al 40% por ciento de su capacidad sufrió una avería que hizo saltar los generadores de emergencia del circuito, según informó la organización. Estos generadores auxiliares no podían garantizar el suministro eléctrico a todas las instalaciones y se tuvo que paralizar por completo la actividad en la pista.
Con estos condicionantes, el dominio volvió a ser español con Pedrosa en la categoría reina y de Marc Márquez (Suter) y Nico Terol (Aprilia) en Moto2 y 125cc, respectivamente. El de Castellar del Vallés fue el más rápido al registrar un tiempo de 1.50.281. En el tramo final de la sesión, el catalán sacó a relucir un punto más de velocidad y acabó distanciando en casi medio segundo (0.449) a Jorge Lorenzo (Yamaha), segundo, y en 0.525 a su compañero de equipo y líder del Mundial, Casey Stoner.
En la primera sesión, mínima diferencia de 76 milésimas entre el australiano, líder del Mundial con 35 puntos de ventaja, y Lorenzo, lo que anticipa un nuevo y apretado duelo, al menos a tres bandas, en la crucial cita de este fin de semana. Marco Simoncelli (San Carlo Honda Gresini Team) y Andrea Dovizioso (Repsol Honda) se clasificaron a continuación, en cuarta y quinta posición, certificando la buena sintonía de las máquinas de la fábrica japonesa con el trazado aragonés, mientras que Valentino Rossi (Ducati) finalizó octavo.
Márquez y Terol prolongan su dominio
En Moto2, Marc Márquez (Suter) comenzó fuerte otro fin de semana en el que aspira a recortar diferencias con el líder del campeonato Stefan Bradl (Kalex). El piloto español, que se encuentra a 23 puntos del alemán, dejó claras sus intenciones sellando con un crono de 1.54.857 que batió en casi tres décimas el récord absoluto de la categoría establecido en 2010.
Unos segundos antes lo había mejorado también Aleix Espargaró(Kalex), que se vio superado por sólo 23 milésimas y firmó la segunda posición con un tiempo de 1.54.880. Por detrás de los dos españoles,Andrea Iannone (Suter), ganador de la primera carrera de Moto2 disputada en MotorLand el año pasado, finalizó tercero a tres décimas de Márquez.
En el octavo litro, dos españoles protagonizaron una reñida lucha por registrar el mejor tiempo de la jornada. Sorprendido en el último segundo de la sesión matinal por Maverick Viñales (Aprilia), Nico Terol (Bankia Aspar) respondió con contundencia en la segunda sesión libre firmando el mejor crono (1.59.409) a menos de una décima de segundo del récord de vuelta rápida selló Marc Márquez el año pasado (1.59.335).
El líder del Mundial volvió a encontrar a su enemigo más peligroso en el adolescente del Blusens by Paris Hilton Team, que sacó el máximo provecho de su conocimiento previo de la pista de MotorLand. Viñales entabló un nuevo duelo con el piloto de Alcoy a lo largo de la segunda tanda libre del viernes y acabó cediendo menos de cuatro décimas.
La alegría fue doble para Terol tras constatar que su principal rival en la clasificación general, el francés Johann Zarco (Derbi), sólo pudo ser sexto a casi un segundo y medio. A más de siete décimas del liderato, Sandro Cortese (Aprilia) ocupó la tercera posición precediendo a Héctor Faubel (Aprilia) y a Efrén Vázquez (derbi), cuarto y quinto a más de un segundo".
EL MARCA:
"Un avería eléctrica suspende los ensayos de MotoGP y Moto2
La categoría de 125cc fue la única que pudo disputar las dos sesiones de entrenamientos
Pedrosa fue el más rápido en sesión matutina de MotoGP
Márquez marcó el mejor tiempo por la mañana en Moto2
La organización del GP de Aragón decidió suspender los segundos entrenamientos libres de MotoGP y Moto2 debido a la rotura de un transformador eléctrico en el circuito de Motorland.
La avería impidió que se disputasen las segundas sesiones de entrenamientos libres de Moto2 y de MotoGP. Sólo la cilindrada de 125 c.c. pudo completar las dos tandas de la jornada inicial, donde Nico Terol fue el más rápido.
Las categorías de MotoGP y Moto2 verán ampliados sus horarios de los terceros y últimos entrenamientos libres para recuperar el tiempo perdido tras la anulación de parte de la primera jornada".
HERALDO DE ARAGÓN:
"La rotura de un transformador en el Media Center de Motorland ha alterado la rutina en el circuito de Alcañiz. La organizaciíon ha anunciado que se cancela la segunda sesión de entrenamientos libres en Moto GP y de Moto 2. Los entrenamientos de 125 cc. se celebraron antes del apagón.
Un transformador situado a la entrada del circuito, que estaba funcionando al 40% de su capacidad ha sufrido una avería que ha hecho saltar los generadores de emergencia del Circuito Motorland Aragón, según fuentes de los organizadores locales. Estos generadores auxiliares no han podido garantizar el suministro eléctrico a todas las instalaciones, lo que ha obligado a paralizar por completo la actividad en la pista.
Al parecer, la organización ha conseguido trasladar un generador desde Zaragoza hasta el circuito pero esto no ha hecho que se pueda seguir rodando en la pista.
Bajo un intenso calor, las protestas de los aficiones han quedado patentes".
EL PERIÓDICO DE ARAGÓN:
"El español Nicolás Terol (Aprilia) consiguió el mejor tiempo al término de la primera jornada de entrenamientos libres del Gran Premio de Aragón, la única que se disputó al completo al surgir una serie de problemas eléctricos en el circuito que obligaron a la cancelación de los entrenamientos en el resto de cilindradas.
Si por la mañana otro español, Maverick Viñales (Aprilia), había sido el más rápido, en la segunda tanda de pruebas libres le correspondió esa responsabilidad a Terol, quien además se quedó a algo menos de una décima de segundo del récord del circuito, que ostenta el también español Marc Márquez (Derbi), desde el pasado año, con 1:59.335.
El líder del mundial logró dar su vuelta más rápida en 1:59.409, por los 1:59.774 que logró Viñales. Ambos fueron los únicos pilotos que rompieron la barrera de los dos minutos, mientras que el francés Johann Zarco (Derbi), el principal rival de Terol en la lucha por el título mundial del octavo de litro se tuvo que conformar con la sexta posición, aunque muy lejos del español, ya que paró su mejor crono a casi 1,4 segundos de su oponente.
Tanta diferencia entre ambos solo denota los problemas que el francés tuvo para conseguir un óptimo rendimiento de su moto, lo que le obligará a esforzarse mañana al máximo para intentar enjugar las diferencias con que ahora cuenta Terol.
También entre los mejores de la cilindrada acabaron Héctor Faubel (Aprilia), cuarto, y Efrén Vázquez (Derbi), quien en un comunicado conjunto anunció el fin de su relación, al final de la temporada, con su director deportivo, Herri Torrontegui, que fue quinto.
Unos minutos después tenían que saltar a la pista los pilotos de MotoGP, pero entonces fue cuando uno de los transformadores del circuito, que ya había dado algunos problemas por la mañana, acabó de romperse y dejó sin luz las instalaciones del circuito.
Entonces se activaron los generadores de emergencia, incluso se desplazó desde Zaragoza un generador de emergencia, pero algún tipo de problema en la instalación eléctrica hizo que uno tras otro fuesen saltando.
El tiempo fue pasando y las garantías de mantener el fluido eléctrico no eran demasiado sólidas, por lo que los organizadores de la competición decidieron cancelar el resto de entrenamientos a la espera que se puedan solucionar definitivamente todos los problemas para la segunda y última jornada de entrenamientos, que con toda probabilidad aún a falta de la confirmación oficial, verá ampliado su tiempo efectivo de pruebas en las cilindradas que se han visto afectadas por los "apagones".
Así, hasta el momento en que se fue la luz, el liderazgo en MotoGP le correspondió al español Dani Pedrosa (Honda RC 212 V), secundado por su compatriota Jorge Lorenzo (Yamaha YZR M 1), con el líder del mundial, el australiano Casey Stoner (Honda RC 212 V), como el tercero en discordia.
Otro español, Marc Márquez (Suter), fue el líder de Moto2 con muy buen ritmo prácticamente desde los primeros minutos de entrenamientos y si bien no pudo continuar con la evolución de su moto en la segunda tanda de prueba, se marchó a descansar con el mejor tiempo por apenas 23 milésimas de segundo de ventaja sobre su compatriota Aleix Espargaró (Kalex), mientras que el líder del mundial quedó más rezagado.
Al alemán Stefan Bradl los problemas eléctricos en el circuito español le impidieron continuar con la evolución de su Kalex y ello le relegó a la octava plaza, que deberá mejorar notablemente si no quiere ver como el ilerdense de la localidad de Cervera le vuelve a recortar una cantidad importante de puntos".
EL PERIÓDICO DE ARAGÓN
"El director del circuito de Alcañiz, Bartolomé "Tomé" Alfonso, aseguró esta tarde, después de tenerse que anular parte de la segunda jornada de entrenamientos libres del Gran Premio de Aragón de motociclismo que la decisión se adoptó porque "la corriente no era estable y había que garantizar la seguridad de los pilotos en pista".
"Los volúmenes de carga de los transformadores se controlan en todo momento a lo largo de la jornada y en el momento en que se ha producido el problema, el mismo se encontraba al 42 por ciento de su capacidad de potencia, pero se ha disparado la alarma y se han activado todos los dispositivos de seguridad", explicó el director del circuito.
"En principio se ha intentado trasladar toda la potencia del primer transformador a un segundo transformador, pero éste se ha comportado de manera anómala y la corriente no era estable, por lo que no se podía garantizar la seguridad de los pilotos y todas las instalaciones y se ha optado por la que pensábamos era la mejor solución", dijo Alfonso.
"Esta claro que bajo ningún concepto se puede poner en riesgo la seguridad de los pilotos y por ello se han hecho las gestiones oportunas para disponer de un nuevo transformador, que ya se encuentra en el circuito y que será instalado a partir de las nueve de la noche", comentó el director del circuito, quien aclaró que el proceso de cambio podría durar alrededor de una hora y media o dos horas.
"Es importante recalcar que no se ha estropeado el transformador por una sobrecarga, puesto que no ha sido así. Es una avería atípica, pues no suele suceder, pero en este caso ha pasado", comentó Alfonso, quien puso como ejemplo gráfico que había sido "como si un gigantesco secador de pelo se hubiese estropeado".
En cuanto a la sustitución del transformador, el director del circuito indicó: "Una vez se haya realizado la sustitución no tendría porqué haber ningún problema, puesto que tenemos claro y comprobado que la raíz del problema ha sido el transformador y se ha chequeado todo el sistema".
Entre los pilotos, hubo opiniones para todos los gustos, aunque en tono jocoso destacó la del italiano Valentino Rossi, quien dijo que "esto pasa por no pagar el recibo de la luz", a lo que Bartolomé Alfonso, al hacérselo saber replicó con una sonrisa que "por lo que yo sé, a día de ayer el recibo estaba pagado", afirmó".
Fotografía: Motorland.
