El río Bergantes anegará Aguaviva convertido en serrín

Uno de los diseños de las próximas alfombras (David Valencia)

La belleza y la biodiversidad del río Bergantes, y su entorno, a su paso por Aguaviva se reflejarán en el suelo de la población el próximo 28 de agosto, cuando los vecinos alfombren las calles con serrín coloreado.

Esta fiesta, que reúne a numerosos visitantes, se celebra en honor a San Agustín y en recuerdo al Santísimo Misterio: en el siglo XV ardió la iglesia y se salvarían de las llamas, únicamente, las hostias que había en el sagrario.

Las alfombras de serrín dan vida cada año a un tema. Desde que murió el año pasado su diseñador, Manuel Valencia, se hace cargo de los diseños su hijo, David Valencia, quien insiste en que toda la organización del alfombrado es un trabajo en equipo de la asociación Caliú, de la que David forma parte.  

Inicialmente, David contempló la posibilidad de tejer las alfombras con los Juegos Olímpicos, pero “la inspiración me salió por el río” y a la asociación le gustó el tema, que abarcará “las cosas buenas que tiene el río”, la flora, la fauna, el clima, los parajes, las zonas de baño, las plantas aromáticas…

Otros años las alfombras contenían mensajes que decían “no a la presa” proyectada en el Bergantes. Pero este año no aparecerán protestas, si no que, únicamente, se pretende “que la gente vea que tenemos un río y que es muy chulo” explica David. Desde que se iniciaron las protestas contra la presa y se ensalzó de diferentes maneras el paraje del Bergantes, David dice que son muchísimas las personas que acuden a disfrutarlo: “cada vez va mucha más gente”.

Manuel Valencia se dedicaba al 100% al diseño y organización de las alfombras, ahora David explica que es un trabajo en equipo y anuncia que la asociación Caliú ha cambiado un poco la manera de trabajar para que sea más organizada y que a la vez permita realizar más detalles que sorprendan, por su complejidad, a los visitantes.

“Antes (las alfombras) se dibujaban en la calle por la noche y al día siguiente se colocaba el serrín”, indica David. En cambio, “este año no se pintará tanto por la noche y se harán con plantillas por la mañana”. De esta manera, la realización de las plantillas es más laboriosa, pero permite un trabajo más eficaz y más rápido en la calle por parte de los vecinos, que son los que se encargan del alfombrado.

Esta nueva forma de crear las alfombras se usará sobretodo en las calles cortas.

Que tanta labor sólo dure unas horas es otro de los atractivos de esta fiesta. Cuando salga la procesión de la iglesia, al medio día, la flora, la fauna, los parajes, las zonas de baño del Bergantes… quedarán convertidas en un borrón bajo las pisadas.

 

Compartir

 

Image