Inquilinos que cobran y no pagan

En el Bajo Aragón se están dando muchos casos de personas que tienen sus casas alquiladas a inquilinos que no les pagan el alquiler. En parte de estas situaciones el inquilino está cobrando una subvención del Gobierno de Aragón para pagar la totalidad del alquiler. Esto, en un principio, puede inspirar tranquilidad a los propietarios de las viviendas que confían en que cobrarán todos los meses.

Sin embargo, el cobro de tales subvenciones no es, en absoluto, garantía de pago, pues tras la concesión de subvenciones el Gobierno de Aragón no realiza ningún seguimiento de a dónde va a parar el dinero, que se entrega al inquilino en un único pago.

Desde el Gobierno de Aragón se reparten las ayudas en función de los ingresos y propiedades de los solicitantes que previamente deben mostrar el contrato de alquiler. El único caso en el que se les retiraría la subvención es si cambian de vivienda y se da cuenta la inspección de la DGA, porque la fianza se guarda en una cuenta de esta administración.

Al margen de las ayudas que se conceden desde el Gobierno de Aragón, la institución comarcal del Bajo Aragón concede “ayudas de emergencia” que cubren una parte del alquiler de inquilinos al borde del desahucio.

Los citados casos causan desesperación entre los propietarios afectados, que en ocasiones no les queda otro remedio que ir a juicio, corriendo con todos los gastos y sin cobrar el alquiler pendiente, a pesar de que los inquilinos han cobrado la subvención. También este tipo de situaciones pueden derivar en enfrentamientos, dándose incluso problemas de vandalismo en las viviendas por parte de algunos inquilinos.

Es habitual que propietarios que han vivido estas situaciones se muestren desconfiados a la hora de alquilar sus viviendas y recurran al boca a boca para informarse sobre las personas interesadas en alquilar sus inmuebles.

 

Compartir

 

Image