La meteoróloga Eva Berlanga explicó la granizada de 2003 en Alcañiz

La charla sobre meteorología y comunicación que Eva Berlanga, meteoróloga en Aragón Televisión, impartió el pasado sábado en el teatro de Alcañiz con motivo del día Internacional de la Mujer contenía detalles sobre el tiempo en esta localidad y en el Bajo Aragón, una zona que, dijo, es atractiva para las tormentas, como la gran tormenta de granizo que en el verano de 2003 causó fuertes daños en las cosechas, tejados o vehículos.

Para guiar sus explicaciones, Eva mostró al público el mapa meteorológico de ese 16 de agosto, con borrascas formadas por el calor. Ese día, indicó, entraba sobre Alcañiz una bolsa de aire frío de doce grados bajo cero que se unió a la temperatura de la superficie, de unos 35 grados. Ese contraste provocó la fuerte tormenta. El viento alcanzó ese día velocidad máxima de 108 kilómetros por hora.

También explicó los fenómenos que dieron lugar al fuerte tornado del 23 de julio de ese mismo año que llegó a arrancar olivos en Valdealgorfa.

El Bajo Aragón, indicó la meteoróloga, es atractivo para las tormentas porque es una zona elevada que tiene cerca la humedad del Mediterráneo. Las vaguadas de aire frío unidas al vapor de agua del mar provocan las tormentas.

También habló del cierzo en la zona, lo que vinculó a la orografía del terreno. Según Eva, el camino que recorre el viento del Noroeste pasa por la conocida como Depresión del Ebro, un canal en el que el viento se estrecha sufriendo una aceleración, de la misma manera, indicó que ocurre con el agua del río, que discurre más deprisa por lugares estrechos.

Entre otros datos de interés vinculados a la zona, Eva Berlanga indicó que la temperatura máxima que la meteorología ha registrado en Alcañiz es de 43,3 grados y la mínima de 10 grados bajo cero.  Sobre la temperatura máxima, la meteoróloga indicó que hay termómetros caseros que pueden marcar más temperatura, pero no son datos fiables, porque los aparatos pueden haberse calentado excesivamente.

Los datos oficiales, indicó, se toman en garitas meteorológicas.

Compartir

 

Image