Nueva sentencia da la razón a IU en una ilegalidad en el Ayuntamiento de Alcañiz

En 2006, Eduardo Querol, siendo concejal del PAR en el Ayuntamiento de Alcañiz y teniente de alcalde, mientras el alcalde, Carlos Abril (PP) se encontraba fuera del consistorio, firmó un decreto de alcaldía para permitir la reparcelación y posterior urbanización de la “Val de Hueso”.

Cuando IU llegó al gobierno en 2008, anuló el decreto al considerarlo irregular, lo que la empresa constructora recurrió llevando el caso al Juzgado.
Ahora, la Audiencia Provincial de Teruel ha avalado la actuación de IU, declarando la urbanización ilegal.

Desde IU valoran la sentencia manifestando que la urbanización era “un pelotazo en toda regla”.

Esta es en poco tiempo la segunda sentencia que da la razón a IU en asuntos del Ayuntamiento alcañizano, pues recientemente, el Tribunal Superior de Justicia de Aragón declaró nula la prórroga del contrato de aguas con Aquagest durante 29 años, a cambio de un anticipo del canon, de 2,3 millones de euros.

Sobre ambos casos, IU declara que “son poco habituales, incluso a nivel estatal: pocas veces un Ayuntamiento declara "lesiva" para los intereses municipales una actuación aprobada por el mismo Ayuntamiento (aunque sus responsables fuesen distintos), y pocas veces unos concejales dan el paso de llevar hasta los tribunales ordinarios una contratación pública. El haber recurrido a estos mecanismos extraordinarios tiene que ver, tanto con la gravedad de los asuntos, como con la urgencia de acabar con la impunidad habitual en los manejos de la derecha en el Ayuntamiento de Alcañiz.

Sea desde el gobierno o desde la oposición, fue IU quien salvaguardó la legalidad, y fueron el PP y el PAR quienes se la saltaron a la torera. Sin embargo, no hemos visto un solo movimiento por parte de estos partidos: obviamente, el Alcalde Gracia Suso no ha dimitido (como sucedería en cualquier país con una mínima cultura democrática). Por su parte, las agrupaciones del PAR y del PP mantienen un mutismo absoluto y no han planteado ninguna asunción de responsabilidades políticas en ninguno de los dos casos, que afectan a algunas de sus figuras más relevantes y a hitos muy significativos de su gestión municipal. Desde IU, instamos a concejales, militantes y simpatizantes de PAR y PP a dar un paso al frente, y demostrar si se sitúan del lado de la Ley, o más bien del lado de la trampa, de la ilegalidad y de la corruptela”.

 

Compartir

 

Image