Pesca. Aumentan los expedientes sancionadores

Los expedientes sancionadores relacionados con la pesca en el Mar de Aragón van en aumento, según informa el Gobierno de Aragón. En 2014, en Caspe hubo 753 expedientes, en Chiprana 152, en Escatrón 123 y en Fayón 96.

Según datos del Gobierno de Aragón, conjuntos del embalse de Mequinenza y el de Ribarroja, en 2011 se iniciaron 491 expedientes, una cifra que prácticamente se dobló en 2012 al alcanzar los 958. Volvieron a incrementarse de forma notable en 2013 hasta llegar a los 1.091 expedientes y al acabar 2014 la cifra es de 1.633.

Estos expedientes son el resultado de las labores de inspección y vigilancia tanto desde la orilla como mediante el empleo de embarcaciones.

Según el director general de Conservación del Medio Natural, Pablo Munilla, el embalse de Mequinenza tiene un “importante poder de atracción para aficionados de muchos países europeos”, lo que hace que haya “instrucciones específicas respecto a los Agentes de Protección de la Naturaleza, así como un trabajo coordinado con la Guardia Civil” por ser necesario “un mayor control y una mayor vigilancia”.

En el Bajo Aragón Caspe es habitual la colaboración de los pescadores.

En ambos embalses, los tipos de infracción más frecuentes son las de pescar sin licencia y/o sin permiso del coto en estos embalses, pescar con artes ilegales (cebos prohibidos, redes, anzuelos no permitidos…), pescar con más cañas de las autorizadas, pesca fuera de horarios autorizados, cebados ilegales de aguas, uso de rejones para mantener los peces, tenencia de especies exóticas vivas, incumplimiento de la normativa de navegación y desinfección de embarcaciones y elementos.

También son frecuentes las acampadas ilegales y el uso del fuego ligado a esas acampadas, ya que en algunas ocasiones los grupos de pescadores ilegales pernoctan procedentes de algunos países europeos.

Anualmente se retiran del embalse numerosas redes de las que no se llega a descubrir la titularidad o responsabilidad sobre las mismas. Cada tramo de red tiene una longitud mínima de unos 50 metros lineales aunque en ocasiones son longitudes superiores a los 100 metros.

Además de estas redes de longitud considerable, son habituales los decomisos de pequeñas redes, rejones y viveras usadas para la captura y tenencia de peces para cebo o de las especies pescadas en vivo.

Los objetos incautados en denuncias de pesca en el Bajo Aragón Caspe se depositan en un almacén central, habilitado este año, quedando bajo la custodia del Gobierno de Aragón hasta la finalización del expediente sancionador.

Actualmente, en este almacén donde van a parar los efectos decomisados en la provincia de Zaragoza, se custodian unas 1.500 cañas decomisadas en los últimos años.

Además de los datos de denuncias efectuadas en el entorno del Mar de Aragón, los Agentes de Protección de la Naturaleza realizan numerosas inspecciones que no derivan en expedientes sancionadores, según informa el Gobierno de Aragón.

 

Compartir

 

Image