Alcañiz. Saber de tapices

El curso de la Universidad de Verano de Zaragoza, “La tapicería en Europa. Poder y magnificencia en el Renacimiento”, comenzó a impartirse ayer miércoles en el Palacio Ardid de Alcañiz, fruto de un convenio entre la Universidad de Zaragoza y la Fundación bajoaragonesa Quílez Llisterri.
Treinta y tres alumnos se matricularon en este curso que trata la recepción de la tapicería en la Europa renacentista, su presencia en las colecciones reales, eclesiásticas y de la nobleza, y su valoración como parte del patrimonio artístico.
En el acto de inauguración, Carmen Morte, catedrática de Historia del Arte y directora del curso, destacó la cuidadosa preparación del curso, que reúne a destacados especialistas en tapicería y que abarca diferentes ámbitos relacionados con el tapiz, como los museos, la restauración o el coleccionismo.
Ángel Quílez, presidente de la fundación cultural que lleva su nombre, indicó que este curso contribuye a la difusión de la cultura en el Bajo Aragón, que es la misión de la fundación.
José Luis Calvo, director de los cursos de verano de Zaragoza, valoró que cursos como este, por su calidad, sobreviven a la actual situación de crisis económica, por la cual se ven recortadas otras enseñanzas académicas de verano.
El curso continúa hoy y mañana. Aunque no se esté matriculado se puede asistir como oyente.
El programa es el siguiente:
JUEVES, 30 DE JUNIO
9:00 h. El análisis de las colecciones de las tapicerías del Renacimiento en
Francia: una cuestión de método.
Pascal Bertrand (Université de Bordeaux)
10:30 h. Modos de vida y artes textiles en las viviendas del siglo XVI.
Carmen Gómez Urdáñez (Universidad de Zaragoza)
12:00 h. Mesa redonda: La tapicería del siglo XVI en Europa.
13:00 h. Aperitivo ofrecido por la Fundación Quílez Llisterri.
Colabora: Cafetería Guadalope.
17:00 h. Factores de la manufactura que influyen en el deterioro y conservación
de los tapices.
Ana Schoebel Orbea (Instituto del Patrimonio Cultural de España. Ministerio
de Cultura. Madrid).
18:30 h. Pausa café. Sala Arcos del Trinquete. Colabora: Cafetería Guadalope.
19:00 h. Coleccionistas renacentistas de tapicería flamenca en Cataluña.
Joaquim Garriga i Riera (Universidad de Gerona)
VIERNES, 1 DE JULIO. ZARAGOZA
08:30 h. Salida de Alcañiz (Avda. Aragón. Frente a estación de autobuses)
11:00 h. Práctica del curso. Visita guiada al Museo de Tapices de la Seo.
Entrada: Plaza de la Seo. Catedral.
14.00 h. Salida hacia Alcañiz. Final del Curso.

Compartir

Image