Aumenta el paro

Los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondientes al primer trimestre de 2011, publicados por el Instituto Nacional de Estadística, dibujan en Aragón una continuación en el deterioro del mercado de trabajo, con caídas anuales de la población activa y del empleo y un aumento del paro.
El número de personas activas en Aragón en el primer trimestre ascendió a 643.600, lo que supone una disminución de 12.000 activos respecto al mismo período del año anterior, equivalente a una caída del 1,8% en tasa anual. Persiste por tanto la tendencia al desánimo en el mercado laboral, ya que se encadenan seis trimestres consecutivos de caídas de la población activa a un ritmo similar.
Por su parte, la cifra de ocupados en el primer trimestre era de 528.000 personas, 27.900 menos que un año antes, lo que se traduce en una caída del 5,0% en tasa anual.
Como resultado de estas variaciones en activos y ocupados, el número de parados aumentó en 15.900 personas respecto al mismo período del año anterior, ya que la caída de la población activa compensó parcialmente los empleos perdidos. Con ello, la tasa de paro se elevó hasta el 17,9% de la población activa, frente al 16,1% registrado en el trimestre precedente.
Respecto al trimestre precedente, en el primer trimestre de 2011 había en Aragón 12.200 ocupados menos. Por su parte, la población activa se mantuvo prácticamente invariable. De esta forma, la disminución de la ocupación se trasladó de manera directa a un aumento del número de parados.
Por provincias, la tasa de paro en el primer trimestre de 2011 se situaba en el 19,6% en Zaragoza, 14,0% en Teruel y 13,6% en Huesca.
En el conjunto de España, en el primer trimestre del año, se registraban 213.500 desempleados más, con una tasa
La tasa de paro registrada en el conjunto de España en el primer trimestre de este año es del 21,29%, rozando los cinco millones de parados. Un total de  4.910.200 personas estaban sin empleo al finalizar marzo, 297.400 parados más que el año pasado.

La tasa de desempleo en España está en el nivel más alto de la serie histórica comparable, que comienza en 2001.

 

Image