La Fresneda. Exposición sobre incendios

La exposición itinerante “Los incendios forestales en Aragón” es una iniciativa del Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón que recorre toda la geografía aragonesa y pronto estará en La Fresneda . Se podrá visitar de forma gratuita del 6 al 11 de diciembre de 10:00 a 13:00 y de 16:00 a 19:00 h. Esta exposición surge como respuesta ante la necesidad de informar sobre uno de los problemas ambientales de la actualidad, los incendios forestales. Los objetivos principales de la exposición son:
Informar y sensibilizar a toda la población sobre la situación de los incendios forestales en Aragón.
Fomentar un cambio de actitud que favorezca el respeto y la conservación del medio natural.
Difundir las líneas de actuación en prevención y extinción llevadas a cabo por el Gobierno de Aragón.
Sensibilizar acerca de las buenas prácticas en el uso del fuego.
El lema de la exposición es “Conocer…para actuar” y consta de una proyección audiovisual y un juego interactivo, 11 paneles temáticos que muestran las causas y las consecuencias de un incendio, la relación entre el monte mediterráneo y el fuego y los planes de actuación llevados a cabo por el Gobierno de Aragón. Además muestra una maqueta ilustrativa de los efectos del fuego, un maletín de investigación de incendios forestales, una maqueta donde se muestra la forma de combatir un incendio por parte de una cuadrilla terrestre, útiles de lucha que emplean las cuadrillas y un maniquí dotado con el equipo de protección individual (EPI), puzzles, y productos del monte.
Además de la visita libre del público en general, los educadores ambientales también dinamizan la exposición a grupos de escolares, asociaciones y cuantos lo solicitan, e imparten charlas en los centros escolares que no pueden desplazarse a la exposición. Y para el sector agrícola, se ofrecen conferencias específicas donde se tratan, entre otros temas, las alternativas al uso del fuego.
Periódicamente se realizan diversos juegos y actividades educativas dirigidas por los educadores ambientales y adaptadas a cada colectivo destinatario.

Además, todos los asistentes pueden participar en el II Certamen de Fotografía.
Para más información o para solicitar una visita guiada de la exposición, se puede llamar a los teléfonos 976 566 484 y 620 270 524 ó escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Image