"Impulso" a las balsas del Matarraña

José Ángel Biel, en calidad de copresidente de la comisión de seguimiento del Pacto del Agua de Aragón, Modesto Lobón, el consejero de agricultura y Xavier de Pedro, presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro, visitaron ayer la ubicación de la futura balsa de Comellares, en el término municipal de Peñarroya de Tastavins.
Esta balsa forma parte del proyecto de regulación lateral del Tastavins que ejecutará el Gobierno de Aragón, como se planteó por la Comisión
del Agua de Aragón y dentro de lo recogido en el Pacto del Agua.
Para dar un impulso a esta infraestructura, el presidente de CHE anunció que promoverá que el Ministerio declare de Interés General los anteproyectos ya redactados por el Gobierno de Aragón. Esa declaración sería la base para firmar un convenio por el cual la ejecución correspondería al ejecutivo aragonés y la financiación a la administración del Estado.
Las balsas laterales del Tastavins se unirán a las balsas laterales del Matarraña de
Valcomuna y La Trapa que ya construyó el Ministerio a través de la Confederación
Hidrográfica del Ebro.
Además, recientemente ha pasado la tramitación de Declaración de Impacto
Ambiental el proyecto de las balsas de Val de Beltrán y Val de Figuera. De Pedro ha explicado que a petición del Sindicato de Riegos del Matarraña se buscará financiación europea para poder hacer realidad en el menor tiempo posible estas infraestructuras.
Ambos son embalses en derivación, ubicados en valles cercanos al río Matarraña,
que se llenan derivando agua del cauce del río mediante una toma en un azud
común y una conducción, que tiene una parte común y tras una bifurcación, llenan
cada una de las balsas. Además, las dos se han proyectado con presas de
materiales sueltos con núcleo.
La balsa de Val de Beltrán se localiza en el término municipal de Mazaleón y tien una capacidad prevista de 4 hm³. Su presupuesto estimado es de 26.588.577,87 euros. Por su parte, Val de Figuera se construirá en la localidad de Torre del
Compte y se ha proyectado con una capacidad de 3 hm³. Esta balsa supondrá una inversión de 14.184.502,67 euros.
