Alcañiz. Peticiones para mejorar la educación

El ayuntamiento de Alcañiz recogió ayer, en un Consejo Escolar Municipal, las propuestas de representantes de centros educativos dirigidas a mejorar el sector educativo en la ciudad. Estas propuestas, según Gisela Barrio, está previsto que se envíen a la administración competente además de a los medios de comunicación.
Algunas de estas propuestas son las siguientes:
-Ampliación de plazas en la Escuela Oficial de Idiomas, especialmente del curso que se imparte por primera vez este año: el C1 en inglés. El curso cuenta con 30 alumnos, completando el aula, y 25 en lista de espera. La Escuela de Idiomas indica que ya ha formulado la vindicación desde el centro, pero que la administración competente les indica que no puede ser este año porque faltarían fondos y profesorado para tal fin.
-Profesores y padres de alumnos piden que el Instituto se prepare para la llegada de alumnos que actualmente están estudiando en centros bilingües. Hay dos cursos de margen para esta adaptación. La situación actual, explicó el director del instituto, Eduardo Nebot, es que hay un profesor de tecnología preparado y dispuesto para impartir su asignatura en dos idiomas y que hay dos profesores que van a jubilarse de ciencias y sociales y cuyas plazas podrían ocupar profesores preparados para el bilingüismo. Esto que puede parecer un alivio, no lo es, según el director, ya que en el centro se debe prever que cada vez el número de alumnos procedentes de centros bilingües será mayor.
-Se solicita un nuevo instituto y mejorar el actual. El director del instituto indicó que se han llegado a instalar seis aulas prefabricadas por falta de espacio, algo que, consideró, “evidencia” la necesidad de otro centro y es “denigrante” para los alumnos.
- La instalación de una Subdirección Provincial de Educación en Alcañiz para evitar trámites que obligan a viajar a Teruel. Esta sede, indicaron representantes del ámbito escolar, facilitaría los trámites también a otros centros bajoaragoneses, entre otros los que requieren inmediatez, como la cobertura de bajas.
