Alcorisa revive la vida masovera

Alcorisa celebra los décimos “Encuentros con la historia” desde hoy jueves hasta el próximo sábado. El acto principal de estas jornadas es la presentación del documental “Recuerdos de un pasado reciente: la vida en las masadas”. Se trata de un trabajo audiovisual que recoge las viejas costumbres masoveras como los bureos, las reuniones nocturnas en torno a la radio o las multitudinarias matacías y mondongos. El documental es fruto de un minucioso trabajo de investigación elaborado por el Centro de Estudios Locales de Alcorisa (CELA), en el que han colaborado los últimos habitantes de las masías alcorisanas.
La investigación se ha desempeñado a lo largo de más de un año, documentando fotográficamente todas las masías, recuperando imágenes antiguas y entrevistando a los últimos masoveros. El documental se presentará mañana viernes por la tarde.
Las jornadas comienzan hoy con la inauguración de la exposición en el Centro Valero Lecha de “La vida en las masadas”, la cual se complementará, como viene siendo habitual, con un rincón de lectura de libros relacionados con esta temática. Esta exposición permanecerá abierta durante los encuentros así como la semana del 18 al 23 de noviembre en horario de 20 a 21 de la tarde.
Esta misma tarde se impartirá una charla a cargo de Pilar edo y Emilio Benedicto titulada “Masadas y ventas en el valle del Jiloca. Un ejemplo peculiar de hábitat disperso”.
Para el sábado se ha organizado una marcha senderista por algunas de las masadas del término municipal de Alcorisa. Se partirá desde el Parque del Lago. Al finalizar, los participantes podrán degustar una “asada” preparada por el CELA.

