La Plataforma por los Servicios Públicos pidió en el Parlamento compromiso con el hospital

La Plataforma en Defensa de los Servicios Públicos y Derechos Sociales del Bajo Aragón Histórico intervino ayer en la Comisión de Comparecencias y Peticiones Ciudadanas que se celebró en el Parlamento de Aragón para exigir al nuevo Gobierno de Aragón “información, transparencia y claridad sobre la construcción del nuevo hospital de Alcañiz, incidiendo en el carácter público 100% del mismo, desde su financiación hasta su gestión y la garantía de una sanidad pública, universal y de calidad para sus usuarios”.

La integrante de la Plataforma, María Isabel Martínez, ha solicitado a los diputados que “las Cortes ratifiquen un compromiso para la construcción de un hospital cien por cien público en Alcañiz”, y trabajen para que “su construcción se haga con la mayor agilidad posible” y con “transparencia”.

Hoy el consejero de Sanidad, Sebastián Celaya, tiene previsto realizar una visita al Ayuntamiento de Alcañiz, al hospital y al centro de Salud, donde atenderá a los medios de comunicación.

El PP, que, a través de su diputado Fernando Galve, culpó a esta Plataforma de que “el hospital no sea una realidad, por lo menos a corto plazo,” como consecuencia de “las presiones” ejercidas en este asunto. Galve dijo que “el PSOE no hizo nada en doce años”, mientras que “el PP, en cuatro años, estuvo a punto de iniciar las obras”. Además, defendió la colaboración público-privada como un modelo “legal” para “hacer grandes obras en momentos de necesidad”, además de recalcar que “en cualquier hospital de Aragón hay servicios externalizados, y nos los puso en marcha el PP”.

Defendiendo una posición contraria, la diputada del PSOE Begoña Nasarre reseñó que “existe un compromiso político que cumplir” con la construcción del Hospital de Alcañiz y aseguró que “se está trabajando desde el Gobierno de Aragón”. Todo ello, “siendo conscientes de las dificultades económicas”, porque “ni queremos ni estamos de acuerdo en el fomento del negocio privados con dinero público”, aseguró Nasarre, que se mostró tajante al asegurar a los comparecientes que “tienen todo nuestro apoyo” y “no hay lugar a duda” al respecto.

“La política del PP ha ido contra lo más sagrado: la salud”, y este asunto ha supuesto “la punta de lanza de la nefasta gestión sanitaria del anterior Ejecutivo”, según la diputada de Podemos Amparo Bella, quien dio la enhorabuena a la Plataforma porque “en los cien primeros días de Gobierno han parado la privatización”.  Sin embargo, mantuvo que “todos los que defendemos la construcción del hospital público debemos seguir luchando para que se haga” porque, como recordó, según anunció el actual consejero de Presidencia, Vicente Guillén, “se licitaría en 2016, pero no tiene fecha de finalización”.

“No hay privatización encubierta en este hospital, según una sentencia judicial”, manifestó la parlamentaria del PAR Berta Zapater durante su intervención, quien mantuvo que su grupo parlamentario “cree en la colaboración público-privada”. Zapater espera que “el Gobierno se ponga las pilas en este asunto” ya que, debido a la paralización del proceso, “se va a tener que indemnizar a las empresas que se han presentado”, además de mostrarse preocupada por “la urgencia que va a tener este Gobierno por construirlo”.

El diputado de Ciudadanos Jesús Sansó remarcó la necesidad de saber “cómo se va a pagar el hospital, siendo que actualmente no existen partidas suficientes para los pagos corrientes de la sanidad”. Consideró que este es un asunto de “urgencia” y anunció la suma de su partido al compromiso adquirido tiempo atrás por otros grupos políticos con esta Plataforma, cuando Ciudadanos aún no estaba constituido en Aragón. Sin embargo, Sansó también defendió que “el debate de la privatización sanitaria se ha utilizado de manera sesgada”.

La diputada del Grupo Mixto, Carmen Martínez (CHA), destacó que esta es una reivindicación “histórica” y agradeció “que vengan al principio de la legislatura a recordarnos los compromisos que varios partidos adquirimos”. Según la visión expresada por Martínez, “el actual hospital de Alcañiz está obsoleto, no da respuesta a la ciudadanía y no contempla todas las especialidades médicas necesaria, siendo una zona de referencia para más de ochenta mil aragoneses”. Algo que “no tuvo en cuenta el anterior Gobierno”, consideró.

 

Compartir

 

Image