Motorland. Investigaciones en Techno Park

El grupo de fabricación de equipamiento deportivo "Mondo", el Instituto Aragonés de Fomento y MotorLand firmaron ayer un convenio por el que se acuerda la creación de un proyecto de investigación y desarrollo de superficies blandas para las zonas de escapatoria en circuitos con homologación internacional.
El convenio fue suscrito por Arturo Aliaga, consejero de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón, Antonio Gasión, director gerente del Instituto Aragonés de Fomento y Santiago Palomera, director general de Mondo Ibérica. El convenio incluye además la participación de otras entidades como Dorna Sports, el Parque Tecnológico del Motor de Aragón TechnoPark MotorLand, Moto Engineering Foundation y la Universidad de Zaragoza.
El proyecto tiene como objetivo conseguir los materiales apropiados que faciliten un comportamiento determinado de las motocicletas, cuando se salen de la trazada de la pista y el contacto rueda-suelo ofrece una problemática añadida.
El objetivo último es incrementar la seguridad de los pilotos en el caso de caídas o salidas de pista mediante superficies blandas instaladas en las zonas de escapatoria de los circuitos. Esta iniciativa incluye el desarrollo de un banco de ensayos que permita caracterizar el contacto rueda-suelo en función de distintos tipos de materiales y situaciones, lo que será determinante para dar con la superficie adecuada.
Grupo de trabajo
Mediante este convenio se creará un grupo de trabajo donde participarán todos los firmantes en distintas reuniones y comisiones de seguimiento. Con posterioridad, las resoluciones de estas comisiones se trasladarán a sus respectivas entidades para incorporarlas al trabajo atendiendo a necesidades técnicas, de personal, de ejecución y de producción.
Las investigaciones se desarrollarán en las instalaciones de TechnoPark MotorLand (Centro Tecnológico Two Wheels Technical Center 2WTC, sede también de la Moto Engineering Foundation) y en los laboratorios de investigación de Mondo. El Circuito de Velocidad de MotorLand Aragón será la pista de pruebas para estudiar cómo mejorar la seguridad de los pilotos cuando ruedan en los trazados, sea en competición o en entrenamientos privados.
El edificio 2WTC de TechnoPark MotorLand aumenta su actividad
Inaugurado recientemente, el edificio 2 Wheels Technical Center sirve como centro de innovación y desarrollo para las empresas del sector del motor. Ya cuenta con varios proyectos y en él se está trabajando a pleno rendimiento. Además, junto con los otros tres edificios que ya están ocupados en el Parque (edificio Centro Zaragoza e I3A y edificios naves nido A y B) y con los que se están ejecutando (naves nido C), el parque se está convirtiendo en un polo de innovación en el sector del motor nacional e internacional. TechnoPark MotorLand cuenta con 12 empresas instaladas gracias a la ventaja competitiva que supone poder desarrollar los proyectos in situ utilizando alguno de los 5 circuitos homologados que posee MotorLand. Más de 50 personas trabajan ya en el Parque Tecnológico del Motor de Aragón.
