Térmica de Andorra. 20 millones de toneladas de CO2 en 7 años

Ecologistas en Acción denuncia que ha habido un exceso “de al menos 20 millones de toneladas de CO2 en las emisiones aragonesas durante los últimos 7 años” debido al “apoyo político al carbón y a la térmica de Andorra en particular”. La cifra, según Ecologistas en Acción, “se incrementará notablemente en los próximos años de seguir funcionando, como se pretende, esta central térmica”.
Concretamente, indica la organización, “por cada año de más en que siga funcionando la central térmica de Andorra se añadirán gratuitamente a la atmósfera en torno a los 3 millones de toneladas de CO2 (2/3 de sus emisiones reales), aproximadamente un 16% de las emisiones anuales aragonesas”.
Y considera “desolador que la totalidad de los partidos políticos con representación en las Cortes de Aragón y los sindicatos mayoritarios defiendan la continuidad de la central térmica de Andorra por un lado mientras simulan, por el otro lado, preocuparse por el cambio climático, un problema de cuya gravedad hay cada vez más pruebas y que requiere tomar medidas urgentes para frenar las emisiones de gases de efecto invernadero, tal como muestran los últimos informes del IPCC (Intergovernmental Panel on Climate Change)”.
La organización explica que “las centrales térmicas de ciclo combinado, que funcionan con gas natural, son contaminantes, pero bastante menos que las centrales térmicas, como la de Andorra-Teruel, que funcionan con carbón y que emiten casi el triple de CO2, por unidad de energía, que una central térmica de ciclo combinado. Desde el año 2007 están operativas tres centrales térmicas de ciclo combinado en Aragón, dos en Escatrón (Zaragoza) y otra en Castelnou (Teruel), superando el conjunto los 1890 MW (megavatios) de potencia eléctrica, cifra bastante superior a los 1.102 MW que tiene la central térmica de Andorra”.

Fuente: "Gráfico elaborado por Ecologistas en Acción de Aragón. Los datos sobre las emisiones de CO2
de las centrales térmicas aragonesas hasta el año 2012 se han sacado del registro de emisiones
contaminantes PRTR (http://www.prtr-es.es) . Los datos del 2013 han sido calculados en base a la
producción eléctrica de estas centrales (Informe de Red Eléctrica Española (R.E.E.): El Sistema
Eléctrico Español – 2013) y al factor de emisión de CO2 promedio de este tipo de centrales térmicas:
359 t CO2 /GWh en los ciclos combinados y 956 t CO2 /GWh en las térmicas de carbón.
En el gráfico se puede observar que el grueso de las emisiones de CO2 provienen de la central térmica
de Andorra".
