La Comunidad Educativa del Matarraña contra los recortes
Más de 200 personas, entre madres, padres, profesores, maestros y alumnos del sector educativo del Matarraña se reunieron en el instituto de Valderrobres para mostrar su preocupación por el futuro de la educación y el “rechazo a la actual política de recortes y a la nueva ley de educación (LOMCE).
Según explican representantes de la asamblea de la Comunidad Educativa del Matarraña, la citada ley y los recortes “ponen en peligro la Escuela Pública, especialmente en el medio rural, y no sólo no corrigen las desigualdades entre las ciudades y los pueblos, o entre los Centros educativos, sino que las fomentan, estableciendo una competición entre los mismos con “premios en metálico para los mejores””.
Consideran que “el anteproyecto de esta ley fomenta la competitividad y segregación de los alumnos mediante evaluaciones externas que solo miden conocimientos formales y puramente lingüísticos y matemáticos, despreciando lo que todas las corrientes pedagógicas están proponiendo como fundamental en la educación básica: el proceso de aprendizaje, la cooperación y el apoyo mutuo, el desarrollo de la creatividad y la inteligencia emocional, los valores críticos y solidarios…”.
Creen que las administraciones educativas deberían consultar a “los verdaderos protagonistas de la educación: padres, docentes y alumnos”.
