UAGA secundará hoy la huelga

La Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón, UAGA-COAG, con representación en el Bajo Aragón, ha decidido secundar la huelga convocada para hoy y participar en los diversos actos de movilización y contestación social previstos.

UAGA-COAG recuerda que los Presupuestos Generales del Estado (PGE)  del 2013 contemplan un recorte del 25% para el capítulo agrario, que acumula en los últimos cuatro ejercicios una reducción del 70%. “Tratándose de un sector económico netamente productivo, de economía real, las políticas indiscriminadas de recortes significan pérdida de empleo, de actividad y de riqueza en el momento que más se necesita, grave crisis económica, y en el ámbito que más se necesita, el medio rural. En estas condiciones se imposibilita el asentamiento de jóvenes y mujeres en el medio rural y en la actividad agraria agravando el envejecimiento y despoblamiento de nuestros pueblos. Como profesionales, como autónomos, como hombres y mujeres del campo tenemos razones poderosas para movilizarnos y respaldar la contestación ciudadana impulsada por la Cumbre Social”, ha argumentado el Secretario General de UAGA-COAG, José Manuel Panella.

UAGA-COAG subraya que “si se desmantela nuestro tejido productivo agrario los ciudadanos pierden la seguridad y sostenibilidad alimentarias, cayendo en una dependencia suicida de los mercados especulativos”. “Además, el desmantelamiento de los servicios públicos básicos (sanidad, educación, atención a la dependencia y personas mayores), siendo un ataque inaceptable a los derechos sociales, y por tanto al Estado de Derecho, es aún más grave en el medio rural, dónde los servicios sociales ya vienen siendo precarios”, indica José Manuel Penella.

UAGA-COAG es miembro de la Cumbre Social Aragonesa que integra a numerosas organizaciones sindicales y sociales. A propuesta de esta organización, se ha incluido una mención específica al sector agrario en la declaración final de la Cumbre: “…no olvidemos a los profesionales y trabajadores autónomos del sector agrario, hombres y mujeres del campo, que conforman un modelo social de agricultura, vital para garantizar la sostenibilidad alimentaria y del medio rural, y que está siendo desmantelado como consecuencia de los recortes indiscriminados y la aplicación de políticas favorecedoras de los mercados especulativos..”.

Compartir

Image