Desalojado campamento ilegal de pesca en Caspe

Agentes de Protección de la Naturaleza del Gobierno de Aragón desalojaron a pescadores acampados de manera ilegal en la Comarca del Bajo Aragón Caspe, tras el aviso de otro de estos agentes que durante el mes de septiembre, en un vuelo de reconocimiento para prevención de incendios  alertó de la existencia de un campamento en la isla de la ermita de la Magdalena en Caspe.

Los agentes botaron su embarcación en el puerto del Camping Lake Caspe, apoyados por otros agentes en todoterreno. Y al llegar a la isla descubrieron, en una de sus playas, un campamento de pescadores con siete unidades de campaña con tumbonas, colchones y sacos de dormir en su interior, en el que se encontraba izada la bandera de un país báltico.

Los agentes identificaron a siete ciudadanos que poseían licencia de pesca pero no permiso de acampada, actividad que venían realizando desde hacía varios días. Se procedió también a realizar una detenida inspección ocular del lugar y la policía medioambiental detectó numerosas irregularidades administrativas.  Se localizaron hasta 35 cañas de pescar de las que sólo se encontraban montadas y en uso dos, pertenecientes a un pescador que se hallaba en el campamento, el resto estaba pescando desde embarcaciones.

Estaban usando, además, tres embarcaciones neumáticas con motor fueraborda pero no disponían de la declaración responsable debidamente tramitada y tampoco poseían el ticket de desinfección de las mismas.

También se detectó la tenencia de una nasa con peces exóticos vivos, prohibida por la Ley de Patrimonio Natural y Biodiversidad, y de una pistola de pesca submarina provista de arpón, cuya tenencia es ilegal en estas aguas, según la normativa sectorial de pesca de Aragón.

Se pudo comprobar, igualmente, que habían realizado fuego, en época de peligro de incendios, para dos fines, realizar la comida y ahumar los filetes de la pesca que estaban realizando, actividad prohibida por la Ley de Montes. Los agentes encontraron ramas cortadas de tamarices que habían tallado sin autorización y descubrieron seis lugares donde habían abandonado los restos de los peces fileteados, incumpliendo la normativa sobre residuos. También se localizó el armario-despensa donde guardaban los filetes de peces ahumados y numerosos productos destinados al cebado de las aguas, elementos que no podían utilizar al no disponer de la tarjeta federativa que habilita esta práctica en los entrenamientos para campeonatos, según la Ley de Pesca aragonesa.

Los agentes realizaron un exhaustivo reportaje fotográfico sobre estos hechos. Procedieron, de la misma forma, a la toma de la filiación de estos ciudadanos. Se practicó posteriormente el decomiso de las artes de pesca no autorizadas para  ordenarles el levantamiento del campamento ilegal. Finalmente se les informó de la vulneración de los preceptos legales que habían cometido: Ley de Turismo, Ley de Montes, Ley de Pesca, Ley de Aguas y Reglamento de Dominio Público Hidráulico, Ley de Patrimonio y Biodiversidad y Ley de Residuos. Más tarde, en trabajo de gabinete. los agentes tramitaron un total de 42 denuncias administrativas por los hechos descritos que elevaron a los Servicios Jurídicos de las Administraciones Públicas competentes.

Información y fotografía: Gobierno de Aragón.

Compartir

 

Image