Silos a disposición de las cooperativas cerealistas

{audio}mp3/20 6.MP3{/audio}
En Aragón existen un total de 37 silos que pertenecen a la red básica de almacenamiento público en Aragón, que son propiedad del Fondo Español de Garantía Agraria y cuyo uso está cedido a la comunidad autónoma desde 1997, se ponen ahora a disposición de las cooperativas cerealistas de la comunidad autónoma.
En total, en estos 37 silos ubicados en Aragón (22 en la provincia de Zaragoza, 10 en la de Huesca y cinco en la de Teruel) se podrán almacenar 174.350 toneladas de cereales, una medida con la que se pretende mejorar y adecuar la campaña de comercialización a través de la regulación de la oferta y así, intentar conseguir mejores precios, pero, sobre todo, regular el abastecimiento de alimentación.
Así, con este convenio, se consigue, por un lado, paliar la reducción sustancial por parte de la Unión Europea del almacenamiento público facilitando el acceso de las cooperativas agroalimentarias a los silos. De esta manera, se evita que tengan que vender parte de la producción a terceros con más capacidad de almacenamiento. Por otro lado, se logra hacer frente a la actual situación deficitaria de la producción y del mercado de cereales en España, a través de la regulación homogénea de la comercialización que permita mantener la oferta al mercado del cereal a lo largo de toda la campaña.
El convenio tendrá una vigencia hasta finales del año 2015
