Bajo el palacio Ardid
Bajando por la calle Mayor en dirección al Muro de Santiago se encuentra el Palacio de Ardid, donde se ubica actualmente la Biblioteca y el Archivo Municipal de Alcañiz, en un amplio solar que suponían antes los números 13, 15, 17 y 19 de la calle Mayor y los números 2 y 4 de la calle Santa Pau. Las costosas obras de rehabilitación llevadas a cabo entre los años 1997 y 2000 sacaron a la luz un buen número de estructuras subterráneas del Alcañiz más antiguo. El arqueólogo José Antonio Benavente elaboró en aquella época un informe técnico sobre lo encontrado.
Como se ve en dicho documento, en el amplio solar, a lo largo de las excavaciones aparecieron -aparte de otros restos históricos- dos bodegas subterráneas, parcialmente excavadas en la roca, con un origen posiblemente medieval, y que posteriormente fueron reforzadas con sillería en sus bóvedas.
El alcañizano José Arcusa, buen conocedor de la historia de su ciudad, me facilitó en su momento unas fotografías de lo descubierto en aquella época.
Autor: Javier Zardoya.
Más información en: http://zardoya.blogspot.com/p/pasadizos-de-alcaniz.htm