Bajo la zapatería de la calle Mayor
Como decíamos anteriormente, la calle Mayor arrojó un buen número de espacios subterráneos interesantes cuando se produjo la reforma. Otro de ellos fue debajo del número 54. Durante aquellos años el local albergaba una antigua zapatería, y si mis datos no me fallan, creo que lo sigue siendo.
Al levantar la acera para rehacerla durante las obras, el 14 de junio de 2010 apareció un interesantísimo espacio bajo ella que muy poca gente pudo ver en su momento. Era muy amplio y aunque estaba parcialmente colmatado de gravas, se podía acceder a su interior. Antes de entrar intenté hablar con el propietario de la zapatería para que me facilitase alguna información. Los malos modos y la negativa a reconocer que allí había algo confirmaron mis sospechas.
No creo que nadie más entrase en esos momentos allí porque el lugar era peligrosísimo y la impresión que daba era pasmosa, pero por el interés que tenía entonces decidí arriesgarme e introducirme en su interior. Con la perspectiva que da el tiempo, a pesar de reconocer el riesgo, me alegro de haberlo podido al menos documentar, porque a los pocos días, tal y como se hizo con todos y cada uno de los espacios subterráneos que se descubrieron a lo largo y ancho de la calle Mayor, fue tabicado por los obreros.
Autor: Javier Zardoya.
Más información en: http://zardoya.blogspot.com/p/pasadizos-de-alcaniz.htm