El aljibe de la casa Ram

Como decía, en marzo de 2010 entré en él a través del aljibe medieval de la casa Ram. En aquella época el aljibe estaba inundado hasta casi la mitad de profundidad. Un sinfín de porquerías, trastos viejos y demás utensilios flotaban en él. Sin embargo a través del andamiaje que se dejó sobre él en los años 90 pude acceder a la entrada a este tramo.
Como se observa en la fotografía, en el aljibe -que bien pudiera tratarse de la bodega de la antigua casa solariega- se practicó en los años 90 una "entrada" para conectar y hacer visitable este espacio con el tramo de pasadizos abiertos al público.
Este aljibe/bodega tiene una parte descubierta y otra en que conserva su bóveda original. En esta parte incluso hay otra entrada a unos dos metros de profundidad que conecta previsiblemente con otros tramos de pasadizos, túneles o como quiera llamárseles que siguen conservándose en el solar de la casa Ram, a la espera de que los tiempos, las voluntades o los entendimientos sean más propicios y puedan rescatarse para las generaciones futuras.

Autor: Javier Zardoya.

Más información en: http://zardoya.blogspot.com/p/pasadizos-de-alcaniz.html

Compartir

Image