La acequia abandonada
Como decíamos anteriormente, la Acequia Nueva de Alcañiz se bifurca en dos canales separados a la altura del Hospital comarcal, a una profundidad de unos cuatro metros por debajo del nivel de la calle.
El de la derecha continúa prácticamente recto cruzando perpendicularmente la Avenida de Aragón, pasa por el barrio de Viveros y va a desembocar al barranco del Ciego. El de la mano izquierda es el cauce primigenio de la acequia principal, tras varios metros discurriendo paralelo al otro canal hace un giro y continúa por la Avenida de Aragón y se adentra en el casco histórico hasta desembocar a la altura del antiguo convento de las Monjas dominicas.
Hay que señalar que hasta hace unos años este cauce seguía llevando agua, pero la expansión urbanística y la consiguiente pérdida de las huertas más próximas a Alcañiz han provocado que pierda el cometido para el que fue construido. Hasta donde yo sé, ese tramo final de la Acequia Nueva ha perdido su función inicial de transportar agua, y las veces que me introduje allí la encontré siempre seca.
Autor: Javier Zardoya.
Más información en: http://zardoya.blogspot.com/p/pasadizos-de-alcaniz.htm